El Cáncer Colorrectal (CCR) es una enfermedad grave cuyos índices de penetración en la población en general aumenta a consecuencia del envejecimiento y de los hábitos de vida. En España, en 2019 se diagnosticaron alrededor de 45.000 casos y la prevalencia a 5 años es ya de unos 90.000 enfermos.
Entre los factores de riesgo se encuentran la enfermedad inflamatoria intestinal (EI), un historial familiar con casos de Cáncer Colorrectal o pólipos colorrectales y algunos síndromes hereditarios (sindrome de lynch). La Obesidad, dieta grasa y pobre en fibras, el consumo de alcohol y tabaco y el estrés son otros factores que pueden contribuir a elevar el riesgo de padecer Cáncer Colorrectal.
Sin embargo, es una enfermedad de fácil prevención. Aunque sus síntomas pueden ser similares a los de otros trastornos, dispone de técnicas preventivas de muy alta capacidad de diagnóstico. Por ello, la prevención en esta enfermedad resulta determinante. Además, el diagnóstico cuanto más precoz, mayores son las posibilidades de éxito en las terapias a aplicar.
Los tratamientos son de una gran eficacia, los niveles de supervivencia y de vida normal después de la terapia es mayoritaria… y cada vez lo es más. Es el tipo de cáncer que ha conseguido mayores avances de curación en las últimas décadas.
Teniendo en cuenta todo esto, no debemos obviar que es una enfermedad grave y que aunque el Grupo de Riesgo natural son las personas de más de cincuenta años, también se manifiesta en personas de menor edad.