31 Mar

El Ejercicio Físico puede ayudar al paciente con Cáncer Colorrectal a mantener su estado funcional durante y tras el Tratamiento.

  • Se recomienda seguir también una dieta rica en fibra, verdura y pescado, además, de reducir el consumo de alcohol y tabaco.
  • En España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos de cáncer colorrectal cada año.

 

Madrid, 31 de Marzo de 2013.- La práctica de ejercicio de forma regular puede ayudar al paciente con cáncer colorrectal a mantener su estado funcional durante el tratamiento y después del mismo. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar alrededor de dos horas y media de ejercicio físico moderado a la semana con el fin mejorar la calidad de vida.

En España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos de cáncer colorrrectal cada año. Junto al tratamiento quirúrgico y farmacológico, los especialistas consideran que unos hábitos de vida saludables, entre ellos el ejercicio físico, pueden colaborar a que los pacientes tengan una mejor calidad de vida. Tal y como asegura el doctor Javier Sastre, Coordinador del Comité Médico Asesor de EuropaColon España y miembro del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “practicar ejercicio de forma regular y seguir unos hábitos alimentarios correctos puede ayudar a sentirse mejor a los pacientes en todas las fases del tratamiento”.

Los expertos aconsejan realizar deporte tanto a los pacientes que están en tratamiento como después del mismo, ya que el ejercicio físico permite dispersar la atención y mejorar el sistema gastrointestinal al favorecer la circulación y el flujo de la sangre. “Es fundamental practicar ejercicio de forma progresiva para mantener la resistencia física. De hecho, la incorporación de ejercicio adaptado a las necesidades de cada uno puede suponer una mejora anímica para los pacientes, ya que toleran mejor la quimioterapia y tienen menos efectos secundarios”, explica Javier Sastre.

Caminar, correr o hacer gimnasia puede reducir el estrés de los pacientes. Además, practicar ejercicio físico también tiene un impacto muy positivo en el ámbito psicológico de los pacientes, mejorando la confianza en sí mismos y su autoestima.

 Dieta y factores de riesgo

 Una dieta rica en fibra, pescado y verduras, además, de baja en grasas y carnes rojas ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal y debe aconsejarse especialmente a paciente que se han curado de un cáncer colorectal como prevención de una segunda neoploasia colónica. A este respecto, el doctor Javier Sastre señala que “la fibra y las verduras facilitan las funciones digestivas y eliminan el exceso de sustancias que pueden ser nocivas si permanecen mucho tiempo en el intestino”.

En esta línea, los expertos recomiendan evitar también el consumo de tabaco y alcohol, ya que son dos factores que pueden perjudicar negativamente la salud de los pacientes.

EuropaColon España

Europacolon España es la primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal en nuestro país. Fundada en septiembre de 2006 al amparo de la organización EuropaColon, tiene como fin último fomentar, desarrollar y promover, sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen cáncer colorrectal, así obtener y difundir la máxima y más actualizada información sobre la enfermedad, tanto en materia de prevención (riesgos), detección precoz (síntomas) tratamiento y control, como en relación con los aspectos clínicos o experimentales.

Desde EuropaColon España se trabaja para lograr que el cáncer colorrectal se detecte precozmente, que se conozca la enfermedad y sus posibilidades de prevención, se reduzcan los índices de mortalidad por esta causa y también para defender los intereses de los pacientes y sus familiares. Tiene a disposición de los pacientes un número de teléfono (91 344 92 39) y una página web (www.europacolonespana.org).

 

Información para prensa: Paz Romero/ Vanesa Núñez Tel.: 91.787.03.00

Información para pacientes: Tel. 913 449 239. www.europacolonspana.org

[i] http://www.who.int/mediacentre/news/notes/2011/world_cancer_day_20110204/es/