31 Mar

Incorporación del Cribado de CCR a la Cartera Básica de Servicios

Desde el pasado marzo la noticia más relevante  en relación con el cáncer colorrectal (CCR) es  la incorporación del cribado a la Cartera Básica de Servicios.  Ahora debemos impulsar la implementación de ese acuerdo. La parte que nos toca como pacientes  es ayudar a su aplicación para prevenir y evitar que aumenten  los afectados por esta dolencia. También  son de gran relevancia los avances que se están produciendo en la investigación,  que cada vez se orienta en mayor medida hacia la personalización de los tratamientos.

Con el cribado, evitamos que haya pacientes o en su defecto que se diagnostiquen cuando mayores son las probabilidades de éxito. La precocidad en el diagnóstico conlleva un 90% de efectividad. Con los avances en los tratamientos conseguimos que situaciones que eran críticas o podrían llegar a serlo, estén más y mejor controladas y los tratamientos se hagan más eficaces.

Estos logros, lo han sido gracias a la acción conjunta de las asociaciones a través de la Alianza para la Prevención del Cáncer Colorrectal  – a la que pertenecemos activamente-, de las Administraciones Públicas y de los Centros de Investigación.

Nuestra asociación, Europacolon España, además de participar en las actividades de la Alianza y otras organizaciones  y la relación con las Administraciones,  también hemos  llevado a cabo actividades dirigidas a concienciar a la población española de la importancia de la prevención, diagnóstico precoz y tratamientos disponibles hoy en día. Hemos empezado un ciclo de Conferencias-coloquio divulgativas de la enfermedad dirigidas a pacientes y familiares que están siendo impartidas por diferentes especialistas en los principales hospitales de la red madrileña de salud pública, y que en el futuro se pretende extender al resto de España.

En resumen, podemos estar satisfechos de los avances en estos doce meses, pero no debemos perder tensión, queda mucho por hacer. Todavía debemos actuar sobre

  • Acceso al mejor tratamiento.
  • Equidad en los tratamientos.
  • Coste-efectividad que tenga en cuenta el entorno familiar y social del paciente.
  • Comités Multidisciplinares en todos los centros
  • Tratamiento Psiconcológico.
  • Gestores de casos en los centros.

Son prioridades generales y que afectan directamente al paciente y sus familiares, pero hay otras actuaciones que deberían ser atendidas, como generar un Registro Nacional del Cáncer; la representación de los pacientes en los órganos de decisión sobre el cáncer.

Finalmente por todo lo que hemos hecho y por todo lo que tenemos y queremos hacer, gracias a todos y gracias sobre todo a nuestro VOLUNTARIOS. Sin ellos no es posible la acción pública.

Si aun no eres VOLUNTARIO, te esperamos.

Emilio Iglesia Castro