07 Jul

La Dieta y el Ejercicio Físico, claves para tolerar los efectos secundarios asociados al Tratamiento Médico del Cáncer de Colon

  • Las personas con un buen estado nutricional toleran mejor los efectos secundarios y pueden combatir más fácilmente las infecciones.
  • Se recomienda seguir una dieta rica en frutas, vegetales y pescado y consumir suficientes calorías para mantener el peso. Además, deben tomarse proteínas para fortalecer y reparar la piel, el cabello, los músculos y los órganos.
  • Anualmente se diagnostican alrededor de 27.000 nuevos casos de cáncer de colon en España.

 

Madrid, 7 de julio de 2014.- Una alimentación adecuada es extremadamente importante durante el tratamiento médico del cáncer de colon. Según el doctor Javier Sastre, coordinador del Comité Médico Asesor de EuropaColon España y oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “las personas que comen bien y realizan ejercicio de forma moderada toleran mejor los efectos secundarios asociados a los tratamientos de cáncer de colon y pueden combatir más fácilmente las infecciones”.

Los expertos aconsejan seguir una dieta equilibrada?ue contenga todos los nutrientes que el organismo necesita: fruta, verduras, pescado, carne, cereales y productos lácteos. Además “es fundamental consumir suficientes calorías para mantener el peso y tomar proteínas para fortalecer y reparar la piel, el cabello, los músculos y los órganos” explica el doctor Sastre, quien recalca que también “es aconsejable beber una cantidad adicional de líquidos para proteger la función renal”.

Por otro lado, es recomendable caminar, correr o hacer deporte de forma moderada para crear un sistema gastrointestinal más eficiente y mejorar el estado anímico de los pacientes.

Un consejo para cada síntoma

El paciente puede llevar a cabo una serie de estrategias para reducir los efectos secundarios del tratamiento de este tumor o la intensidad con la que se producen. A modo de ejemplo, si el paciente no tiene apetito se recomienda realizar comidas poco cuantiosas y con mayor frecuencia. Variar la dieta, no beber antes de las comidas y experimentar con recetas nuevas puede hacer que el paciente recupere las ganas de comer.

Cuando aparecen llagas en la boca que dificultan la ingesta de alimentos, se aconseja comer alimentos fríos o a temperatura ambiente, principalmente de textura suave (helados, papillas, puré de manzana y flanes) o licuados. Asimismo, deben evitarse alimentos salados, irritantes (tomate, cítricos) o muy condimentados.

En caso de diarrea hay que beber abundantes líquidos para compensar las pérdidas y evitar el café, el té, el alcohol, los productos lácteos, los fritos y los que tengan un alto contenido de fibra. Si el síntoma es de náuseas o vómitos “se sugiere distribuir la alimentación en pequeñas y frecuentes comidas a lo largo del día y cocinar preferiblemente al vapor y las carnes y pescado, a la plancha” asegura el coordinador del Comité Médico Asesor de EuropaColon.

Por último, si se produce estreñimiento, lo adecuado es seguir una dieta rica en fibra (frutas, verduras frescas, cereales) y beber abundantes líquidos, especialmente tibios o calientes.