24 Mar

 EuropaColon España pide que los recortes no influyan en la capacidad de decisión de los oncólogos

Con motivo del Día Europeo del Cáncer Colorrectal que se celebra el próximo 31 de marzo

  • Todos los pacientes deben tener acceso a los tratamientos oncológicos con independencia de su lugar de residencia.
  • La asociación aboga por promocionar hábitos de vida saludables y la puesta en marcha de programas de cribado que permitan diagnosticar y tratar la enfermedad de forma precoz.
  • Cada año se diagnostican 31.000 nuevos casos de cáncer de colon en España, con una tasa de supervivencia de más del 62%.

Madrid, 24 de marzo de 2015.- Solucionar las desigualdades territoriales y trabajar por la equidad de los servicios y prestaciones al paciente con cáncer de colon: estos aspectos deberían ser prioritarios para los responsables de la gestión de políticas sanitarias. Así lo asegurado Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, con motivo del Día Europeo del Cáncer Colorrectal, que se celebra el próximo 31 de marzo. “Los recortes están influyendo en la capacidad de gestión médica de los oncólogos. De hecho, la decisión del gasto en medicamentos se está trasladando del oncólogo al gerente del hospital o al responsable de farmacia de cada centro. Por ello insistimos en la necesidad de que las Administraciones analicen la factura sanitaria como una inversión y no como un gasto. No es posible que algunos hospitales pueden recetar terapias médicas y otros no, ya que esto establece diferencias no justificadas entre ciudadanos de diferentes comunidades autónomas”.

En línea con esta reivindicación, es importante destacar que en los últimos años los avances en el tratamiento del cáncer colorrectal han ido en aumento y han permitido mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. “Desde las asociaciones somos conscientes de estas mejoras y reivindicamos que los pacientes tengan acceso al tratamiento más adecuado para su tipo de cáncer. Hay que tener en cuenta que la elección de un tratamiento u otro puede influir en las posibilidades de curación y supervivencia de los pacientes- explica el presidente de EuropaColon España-;  por esa razón, debemos contestar a aquellas decisiones que nos afecten directamente, sobre todo en lo relacionado con el acceso a tratamientos diagnósticos y terapéuticos”.

Cáncer colorrectal, un tumor que se puede prevenir

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de tumor más frecuente en nuestro país -31.000 españoles son diagnosticados cada año-. De los diagnosticados logran superarlo cerca de las dos terceras partes, pero estos podrían más en los próximos años si se toman las medidas adecuadas, ya que según Emilio Iglesia “si se diagnostica y trata de forma precoz, existen mayores probabilidades de supervivencia. Los pacientes deben concienciarse sobre la importancia de actuar rápidamente ante los síntomas, debido a que en la concienciación está la llave para mejorar el conocimiento sobre este tumor”.

Junto con la concienciación, es muy importante la implantación de programas de cribado para detectar lesiones pre-malignas cuya extirpación puede evitar el desarrollo del tumor maligno. Por eso, participamos activamente en la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en España, para fomentar la detección precoz de este tumor, con el fin de mejorar las cifras de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Para el presidente de EuropaColon España “los programas de cribado de sangre oculta en heces (SOH) son determinantes para detectar la mayor parte de los posibles casos antes de que se produzcan. En 2013 se incluyó este tipo de programas en la Cartera Básica de Servicios, por eso, deberíamos acudir a las revisiones periódicas siempre que seamos convocados”·

EuropaColon España

EuropaColon España es la primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal en nuestro país. Fundada en septiembre de 2006 al amparo de la organización EuropaColon, tiene como fin último fomentar, desarrollar y promover, sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen cáncer colorrectal, así obtener y difundir la máxima y más actualizada información sobre la enfermedad, tanto en materia de prevención (riesgos), detección precoz (síntomas) tratamiento y control, como en relación con los aspectos clínicos o experimentales.

Desde EuropaColon España se trabaja para lograr que el cáncer colorrectal se detecte precozmente, que se conozca la enfermedad y sus posibilidades de prevención, se reduzcan los índices de mortalidad por esta causa y también para defender los intereses de los pacientes y sus familiares. Tiene a disposición de los pacientes un número de teléfono (91 344 92 39) y una página web (www.europacolonespana.org).

 

Información para prensa: Paz Romero/ Vanesa Núñez Tel.: 91.787.03.00

Información para pacientes: Tel. 913 449 239. www.europacolonespana.org