01 Sep

Apoyo al Cribado de Sangre Oculta en Heces (SOH)

Madrid, septiembre 2015.En EuropaColon España estamos comprometidos con la difusión del cáncer colorrectal, sus orígenes, causas, abordaje, etc. Vemos el cribado de Sangre Oculta en Heces (SOH) como una medida preventiva que además de tener un coste reducido, tanto si se contempla en sí mismo, como si se hace en comparación con otros programas de cribado, salva vidas.

La prevención activa o primaria necesaria por cada individuo adoptando unos hábitos de vida saludables, debe ser complementada por esa prevención pasiva, secundaria o social que representa el cribado de SOH entre la población de riesgo.

Actitudes individuales que generadas desde la información incompleta al desconocimiento, generan un riesgo de baja participación de esa población de riesgo en los programas de cribado.

EuropaColon España quiere contribuir a que esas causas originarias de una baja participación desaparezcan en gran medida. Para ello nos proponemos dar charlas en los Centros de Salud (CS) de Madrid en las que un miembro de la Asociación explique incidencia de esta enfermedad, su diagnóstico y las ventajas sanitarias, tanto terapéuticas como de calidad de vida, de un diagnóstico precoz, y un miembro del personal del CS, de medicina o enfermería, explicaría las consecuencias sanitarias de no atender la invitación al cribado y el desarrollo del estudio que se inicia con el test de SOH.

Para poder llevar a cabo esta actividad la Consejería debería autorizar la disposición por esta Asociación de salas con capacidad de unas 30 personas en los CS que tengan esa dotación, así como el contacto con los responsables del CS para poner en marcha el acto en los aspectos profesionales. EuropaColon España, se encargaría de publicitar en el ámbito territorial del CS el acto por medio de sus voluntarios.