15 Sep

Comunicado de apoyo al Grupo de Tratamientos de Tumores Digestivos (TTD) en relación a la selección de medicamentos oncológicos

Madrid, 15 de septiembre de 2013 –Ante el anuncio hecho por algunas Comunidades Autónomas sobre la puesta en marcha del sistema de “alternativas terapéuticas equivalentes”, la asociación de pacientes con cáncer colorrectal, EuropaColon España, quiere mostrar un apoyo absoluto al posicionamiento de las sociedades científicas de oncología y, en concreto, al del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD),en relación a la selección de medicamentos oncológicos sobre la base de supuestas equivalencias terapéuticas en alguna indicación. Asimismo desea reiterar:

• Que en el tratamiento del cáncer colorrectal se han producido grandes avances terapéuticos durante los últimos años que han permitido una mejora de la calidad de vida de los pacientes. Por ese motivo,como asociación de pacientes, defiende que los pacientes puedan tener acceso a esos tratamientos, siempre que sean los indicados para su tipo de tumor, en función de la valoración clínica del oncólogo, sin que esta decisión responda a criterios económicos.
  • A la asociación le preocupa que políticas como ésta puedan finalmente incidir en la calidad de vida y en la supervivencia de los pacientes, dado que la selección entre un tratamiento u otro, en línea con lo destacado por los oncólogos, puede marcar la diferencia ente probabilidades de curación y supervivencia de los pacientes.
  • Como asociación reclamamos a los responsables públicos políticas sanitarias basadas en criterios de calidad, equidad y eficiencia que persigan aumentar la supervivencia de los pacientes. Cualquier limitación por parte de las comunidades autónomas supone una desigualdad territorial en cuanto al acceso a los tratamientos y rompe el principio de equidad.

EuropaColon España

EuropaColon España es la primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal en nuestro país. Fundada en septiembre de 2006 al amparo de la organización EuropaColon, tiene como fin último fomentar, desarrollar y promover, sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen cáncer colorrectal, así obtener y difundir la máxima y más actualizada información sobre la enfermedad, tanto en materia de prevención (riesgos), detección precoz (síntomas) tratamiento y control, como en relación con los aspectos clínicos o experimentales.

Desde EuropaColon España se trabaja para lograr que el cáncer colorrectal se detecte precozmente, que se conozca la enfermedad y sus posibilidades de prevención, se reduzcan los índices de mortalidad por esta causa y también para defender los intereses de los pacientes y sus familiares. Tiene a disposición de los pacientes un número de teléfono (91 344 92 39) y una página web (www.europacolonespana.org).

Información para prensa: Paz Romero/ Vanesa Núñez Tel.: 91.787.03.00

Información para pacientes: Tel. 913 449 239. www.europacolonspana.org