01 Nov

Europacolon España manifiesta su satisfacción por los avances en el conocimiento de la metástasis por Científicos del CNIO

Madrid, 1 de noviembre de 2015.- Tras hacerse públicos los resultados del estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) gracias al cual se ha identificado una vía para determinar en qué órganos se va a producir metástasis, la Asociación de Pacientes de Cáncer Colorrectal, Europacolon España, desea manifestar su satisfacción y felicitar al equipo del CNIO que ha participado en la investigación. Asimismo, desea hacer las siguientes puntualizaciones:

  • A pesar de que el cáncer colorrectal es uno de los tumores que más puede prevenirse, gracias a la posibilidad de detectar precozmente lesiones precancerosas mediante programas de cribado, sigue siendo necesaria la apuesta por la investigación tanto para el conocimiento más amplio de la enfermedad, especialmente la posibilidad de controlar la metástasis, lo que representará un avance determinante en el aumento de la supervivencia, como para el desarrollo de tratamientos para su abordaje.
  • Cada año se diagnostican 31.000 nuevos casos de cáncer colorrectal y cerca de las dos terceras partes de los afectados logra superar la enfermedad. Y todo ello ha sido gracias a los avances en su tratamiento provenientes de la investigación. Por ello, desde nuestra asociación queremos hacer un llamamiento a la Administración para la promoción de la investigación pública, ya que la mayor parte recae, hoy por hoy, en la empresa privada. La promoción de la investigación y el acceso a los tratamientos innovadores son dos aspectos claves para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

 EuropaColon España

EuropaColon España es la primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal en nuestro país. Fundada en septiembre de 2006 al amparo de la organización EuropaColon, tiene como fin último fomentar, desarrollar y promover, sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen cáncer colorrectal, así obtener y difundir la máxima y más actualizada información sobre la enfermedad, tanto en materia de prevención (riesgos), detección precoz (síntomas) tratamiento y control, como en relación con los aspectos clínicos o experimentales.

Desde EuropaColon España se trabaja para lograr que el cáncer colorrectal se detecte precozmente, que se conozca la enfermedad y sus posibilidades de prevención, se reduzcan los índices de mortalidad por esta causa y también para defender los intereses de los pacientes y sus familiares. Tiene a disposición de los pacientes un número de teléfono (91 344 92 39) y una página web (www.europacolonespana.org).