15 Sep

EuropaColon España celebra 10 Años al servicio del Paciente con Cáncer Colorrectal

  • La Asociación lleva a cabo de forma periódica, entre otras actividades, charlas con pacientes y familiares en hospitales para mejorar el conocimiento de la enfermedad y conocer de cerca cuáles son sus inquietudes y preocupaciones.

 

Madrid, 15 de septiembre de 2016.- Este mes de septiembre se cumplen diez años de la creación de EuropaColon España, la primera asociación de pacientes con cáncer colorrectal en nuestro país y que forma parte de una organización en la que se integran no menos de 31 países. Desde su puesta en marcha, la Asociación ha fomentado la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen cáncer colorrectal y, en todo este tiempo han sido numerosos los pacientes y familiares que han recurrido a la asociación para “obtener información sobre la enfermedad, tanto en materia de prevención (riesgos), detección precoz (síntomas) tratamiento y control, como en relación con los aspectos clínicos o experimentales”, explica Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España.

Anualmente se diagnostican 33.000 nuevos tumores de colon y recto en nuestro país. Por eso EuropaColon España apostó desde el principio por trabajar para que la asistencia y los tratamientos sean los óptimos para todos. En este sentido, elaboraron el  Manual “Cáncer Colorrectal. Cuestiones más frecuentes” para exponer de forma cercana y sencilla la enfermedad, dando protagonismo también a los problemas psicológicos, los tratamientos, las formas de prevención y las mejores formas para convivir con él y superarlo.

 La Asociación ha participado en múltiples proyectos y actividades de divulgación sanitaria orientadas a la prevención y a la detección precoz de la enfermedad, cumpliendo uno de los objetivos prioritarios de la asociación. De hecho, desde el año 2014 EuropaColon España lleva a cabo de forma periódica charlas con pacientes y familiares en hospitales para mejorar el conocimiento de la enfermedad y conocer de cerca cuáles son sus inquietudes y preocupaciones. El presidente de la asociación explica que “cáncer no es sinónimo de fallecimiento, aunque sea una enfermedad grave. Por eso, queremos que la población tenga la mayor información sobre su prevención, sus síntomas y sus tratamientos”.

 

Trayectoria histórica

En 2006, estando en el proceso de recuperación de su cáncer de colon, Ángel Gracia y otros afectados constituyeron la Asociación y él asumió el puesto de presidente de EuropaColon España, que desarrolló con gran compromiso y eficacia. Desde los primeros momentos de la constitución representó a los pacientes con cáncer de colon en múltiples foros nacionales e internacionales y durante su mandato la asociación entró a formar parte de el Foro Español de Pacientes , la Alianza para la Prevención del Cáncer Colorrectal y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

Tras su fallecimiento, otros pacientes que habían superado el cáncer de colon, como Carlos Hué en su calidad de vicepresidente –cargo que todavía ostenta-, Alejandro García Cubillana y José Manuel Echevarría como posteriores presidentes ejercieron la dirección de EuropaColon España hasta que en el año 2013 Emilio Iglesia asumió el cargo de presidente que todavía ostenta a día de hoy.

En este 2016, EuropaColon España ha iniciado asimismo las actividades de su Delegación en Aragón, que está dirigida por Carlos Hué, actual vicepresidente de EuropaColon España además de Delegado de Aragón. Con esta iniciativa la asociación pretende mostrar su compromiso con los pacientes aragoneses y convertirse en un punto de encuentro para facilitar a pacientes y familiares información y apoyo durante todas las etapas de la enfermedad.

EuropaColon España

 EuropaColon España es la primera asociación de pacientes de cáncer colorrectal en nuestro país. Fundada en septiembre de 2006 con el impulso de la organización EuropaColon, tiene como fin último fomentar, desarrollar y promover, sin ánimo de lucro, la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que padecen cáncer colorrectal, y como decimos más arriba, obtener y difundir la máxima y más actualizada información sobre la enfermedad, tanto en materia de prevención, detección precoz tratamiento y control, como en relación con los aspectos clínicos o experimentales. Desde EuropaColon España se trabaja para lograr que el cáncer colorrectal se detecte precozmente, que se conozca la enfermedad y sus posibilidades de prevención, se reduzcan los índices de mortalidad por esta causa y también para defender los intereses

de los pacientes y sus familiares. Tiene a disposición de los pacientes un número de teléfono (91 344 92 39) y una página web (www.europacolonespana.org).

 

Información para prensa: Paz Romero/ Vanesa Núñez Tel.: 91.787.03.00

Información para pacientes: Tel. 913 449 239. www.europacolonspana.org