08 May

Obesidad, tabaco y alcohol; factores de riesgo para sufrir cáncer de colon

Podemos encontrar que nuestro estilo de vida puede incidir en el riesgo de sufrir cáncer de colón. Se ha observado correlación entre la alimentación sana y el ejercicio físico como acciones que previenen de padecer esta enfermedad. La obesidad, el tabaquismo y el consumo del alcohol parecen ser factores que multiplican las posibilidades pero que son posibles de controlar.

Los factores de riesgo se han creado a partir de datos estadísticos que han servido para estudiar y conocer cómo inciden en el desarrollo del cáncer de colon. Los cambios de hábitos vitales pueden ser fundamentales para conseguir prevenir esta enfermedad y cada vez la ciencia se acerca de manera más concreta a los efectos que producen en nuestra salud que fomentan el desarrollo de esta enfermedad.

Las personas que sufren obesidad tienen un 30 por ciento más de sufrir cáncer de colon según se ha recogido en diversos estudios de observación de esta enfermedad. La cantidad malsana de grasa en el cuerpo se presenta como un factor de riesgo con más incidencia en los hombres. Tras estos datos diversas investigaciones han intentado hallar cuál es la relación entre este factor y la dolencia.

Por ejemplo, podemos observar como la investigación realizada por un equipo de especialistas de la Universidad de Navarra ha descubierto como las personas con obesidad producen altos niveles de una molécula inflamatoria llamada Interleuquina-32. Las personas obesas tienden a la inflamación que puede ser un escenario más favorable al desarrollo del cáncer de colon.

Principales factores de riesgo de padecer cáncer de colon que podemos controlar

La desaparición de los tejidos adiposos consigue la reducción de los niveles de esta molécula con lo que no se tenderá a sufrir este tipo de inflamaciones.

El tabaquismo aparece asociado a la aparición de 12 tipos de cáncer. Puede parecer que sólo afecta a los pulmones, pero también es un factor de riesgo para la aparición del cáncer de colon. Del análisis de más de 100 estudios observacionales se puede llegar a la conclusión de que aumenta el riesgo absoluto de padecer esta enfermedad en casi un 21 por ciento.

La asociación aparece especialmente significativa sobre todo para los grandes consumidores de tabaco siendo muy determinante cuando superan los 30 años de consumo de este producto.

Los datos aún son más escalofriantes sobre todo cuando se puede establecer una relación entre el tabaquismo y la mortalidad de los pacientes que sufren cáncer de colon presentando hasta un 14 por ciento de más posibilidades de fallecer según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle y publicado en Alimentary Pharmacy and Therapeutics.

A pesar de estos datos no se ha podido establecer si existe relación directa entre el tabaquismo y este aumento de la mortalidad.

Al igual ocurre con el alcohol que aparece como factor de riesgo en la aparición de varios tipos de cáncer entre los que se incluye el colorrectal. Estudios como el realizado en el Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos en su Informe sobre Carcinógenos señala el alcohol como uno de ellos.

Se ha observado incluso como el consumo ligero de alcohol puede ocasionar que el peligro de sufrir cáncer de colon aumentando el riesgo entre un 1,2 y un 1,5 veces más.

Los expertos señalan como varias las posibles causas de la incidencia del alcohol en el cáncer de colon:

– La metabolización del etanol de las bebidas alcohólicas en acetaldehído (que es un producto muy tóxico que afecta al ADN)

– Favorecimiento de la oxidación de las células de nuestro cuerpo.

– Deterioro de la capacidad de nuestro cuerpo de absorción de nutrientes que pueden combatir el cáncer de colon

– Aumento del crecimiento de las células de la mucosa del colon que promueve la aparición de pólipos.

Está claro que la vida sana es la mejor manera de prevenir el cáncer de colon y que promoviendo los hábitos sanos se logra combatir a esta enfermedad.