15 May

La importancia de una actitud positiva para ganar el cáncer

El cáncer es una enfermedad dura que supone un cambio drástico en la vida que las personas que lo sufren. Una de las claves para poder superarla es cambiar los hábitos de vida para establecer comportamientos que contribuyan a nuestra buena salud. El deporte, la alimentación correcta y el abandono del tabaco y el alcohol pueden ser grandes herramientas para combatir esta enfermedad.

Cierto que es normal padecer ansiedad y estrés por esta patología por el impacto que supone para la salud. El cáncer nos enfrenta con la mortalidad y esto puede suponer mucha presión psicológica para el paciente que necesita ser tratada. Conseguir obtener una actitud positiva puede colaborar a conseguir las herramientas necesarias para hacer frente a esta enfermedad sin sufrir además los perjuicios propios de la angustia mental.

Existen métodos que nos ayudan a mantener una actitud positiva frente al cáncer que nos ayudan a conseguir serenidad y fortaleza mental. Las técnicas de relajación, la meditación y el apoyo del entorno social constituyen las grandes bazas para conseguir superar la ansiedad que genera el padecimiento de la enfermedad. El estrés mental además genera desgaste físico que puede ser perjudicial para la salud.

También es cierto que más allá de la positividad tóxica que puede ser incluso contraproducente para el paciente que sufre cáncer, lo que se requiere es desarrollar habilidades para la gestión de las propias emociones que en ocasiones requiere la intervención de un especialista que puede ayudar a conseguir una actitud más constructiva frente a esta enfermedad.

Ansiedad y cáncer, malos compañeros

Existen estudios, como el realizado por el National Cancer Institute (NCI), en los que se puede asociar los cuadros de ansiedad extrema con el empeoramiento de datos clínicos aunque aún no se ha podido encontrar la asociación directa. Se pueden establecer varios factores que pueden hacer que una actitud positiva contribuya a una evolución favorable de esta enfermedad.

Los pacientes que cuentan con una actitud positiva asumen y forman parte de manera más activa a los tratamientos médicos. Esto evidentemente puede repercutir en la obtención de mejores resultados para nuestra salud ya que existe una mejor disposición a seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios. Esta puede ser una de las principales claves para poder combatir esta enfermedad.

También es cierto que el excesivo estrés o ansiedad puede afectar el sistema inmunológico, lo cual también hace necesario procurar una actitud positiva. También puede producir problemas como dificultades en la digestión, hipertensión, problemas musculares y dificultades en la actividad renal. Este tipo de dolencias pueden hacer aún más difícil el tratamiento del cáncer.

Como ya hemos indicado, la actitud positiva también puede ser clave para realizar los cambios en los hábitos de vida que nos producen mejora en la salud. El paciente estará mas dispuesto y concienciado a abandonar los malos hábitos que se establecen como escenario para el desarrollo del cáncer. El deporte y la comida sana podrán formar parte de su vida de manera más eficaz.

Siendo consciente que la actitud positiva sana es una gran herramienta para el paciente la Asociación Española Contra el Cáncer ofrece un servicio gratuito de atención psicológica para los pacientes de cáncer para que puedan ya que en el tratamiento de la enfermedad esa parte de cuidado de salud mental tan importante.

Por ello es conveniente acudir a profesionales en psicología o psiquiatría que pueden dar las herramientas para poder sobrellevar de manera mas adecuada el enfrentamiento al cáncer de una manera racional y positiva. De esta manera se conseguirá un tratamiento más integral que ofrecen mejores resultados para la salud del paciente.