21 May

Las 10 claves de los programas de cribado de cáncer colorrectal

En el cáncer colorrectal resulta clave la detección temprana para conseguir un correcto tratamiento que ayude contra esta enfermedad. Una de las medidas que se pueden desarrollar es la realización de pruebas a personas que aún no teniendo síntomas sí que entran en los grupos de riesgo de padecer esta enfermedad. Para el cáncer colorrectal podemos encontrar alternativas de cribado.

Mediante el cribado se pretende localizar los pólipos antes de que el cáncer se desarrolle lo que permite una actuación más eficiente y menos agresiva. Vamos a repasar las claves para conocer los programas de cribado de cáncer y su papel tan importante para el tratamiento y la investigación sobre el cáncer de colon.

La información aquí presentada se puede encontrar en informes de la Red de Programas de Cribado de Cáncer y del Ministerio de Sanidad:

1.- Los programas de cribado de cáncer se llevan a cabo por las Comunidades Autónomas. Un grupo de expertos sobre concreción de cartera común de servicios para cribado de cáncer es el que coordina las distintas administraciones con la colaboración de diversas sociedades científicas.

2.- ¿A quién se realiza el cribado de cáncer colorrectal? Está dirigida a población entre 50 y 69 años. A la población que es objetivo de este proceso se le invita mediante carta y luego se aconseja el cribado cada dos años para que este sistema preventivo tenga suficientes efectos. En 2017 se realizaron casi 3 millones de invitaciones para la realización de estas pruebas.

3.- La participación en estos programas de cribado de cáncer colorrectal se sitúa en casi un 47 por ciento. Según la información presentada en el Informe de Evaluación de Programas de Cáncer Colorrectal del 2017 presentado por la Red de Programas de Cribado de Cáncer la participación no llegó a la mitad de las personas que fueron invitadas.

Los programas de cribado de cáncer colorrectal son fundamentales para la detección temprana

4.- La Comunidad Foral de Navarra contó con la mayor participación en programas de cáncer colorrectal en 2017 con más del 73 por ciento. Por el contrario, en Andalucía encontramos este indicador mucho más bajo sin llegar apenas al 20 por ciento.

5.- Las mujeres cuentan con una mayor tasa de participación que los hombres. Un 44 por ciento de hombres forman parte de estos programas de cribado de cáncer colorrectal frente casi a un 50 por ciento de mujeres.

6.- Las pruebas para el cribado de cáncer colorrectal. En un primer momento se realiza un análisis para detectar la presencia de sangre en las heces. Si diera positivo se vuelve a invitar al sujeto para realizar una colonoscopia para concretar el diagnóstico.

7.- El objetivo de cobertura del 50 por ciento de la población de riesgo. Sin embargo, las invitaciones llegan al 44 por ciento de la población de la que sólo participa la mitad aproximadamente. Es decir, sólo el 20 por ciento de la población de riesgo participó se benefició de los programas de cribado de cáncer colorrectal.

8.- Posibilidad de realizar el cribado individual. No es necesario esperar a que te inviten a un programa de cribado de cáncer colorrectal. Siempre podrás solicitar tus pruebas a tu especialista en lo que se conoce como cribado oportunista.

9.-Desarrollo de los programas de cribado. La mayoría de comunidades autónomas plantea tener un programa totalmente desarrollado en 2020 con la excepción de Canarias que pone como fecha el 2024 y Murcia que propone 2021. En Ceuta, Baleares y Extremadura aún no se han planteado fecha para la total implantación.

10.- Acceso a la población en condiciones equitativas. Una de las máximas de los programas de cribado de cáncer colorrectal es garantizar una cobertura poblacional que sea igual para todo el mundo.

Recuerda consultar con un profesional para resolver cualquier duda. Una de las mejores herramientas para combatir el cáncer colorrectal es la detección temprana y los programas de cribado hacen que esto sea posible.