29 May

Cuidados durante el verano para prevenir el cáncer de colon que no puedes olvidar

Durante el verano es normal que relajemos nuestros hábitos ya que nuestro ritmo se adapta los tiempos marcados por las vacaciones, la flexibilización de la jornada laboral y el buen tiempo. Es probable que llenemos nuestra agenda con todo tipo de eventos y reuniones o que nos dediquemos sencillamente al descanso cambiando nuestras rutinas.

Sin embargo, nuestros hábitos de vida pueden resultar claves para la prevención del cáncer de colon y será necesario ser constantes durante el verano. Por ello deberemos esforzarnos por mantenerlos realizando las adaptaciones oportunas en nuestras costumbres. La constancia en estos comportamientos saludables son un factor importante para evitar la aparición de esta enfermedad.

Uno de los hábitos que primero solemos relajar durante el verano es la alimentación. Durante las vacaciones es habitual comer fuera de casa y tener menos control sobre nuestra dieta. La ingesta de más calorías, alimentos pobres en nutrientes y le irregularidad en las comidas puede tener como consecuencia el aumento de peso. La alimentación saludable es clave para prevenir el cáncer de colon.

Diversos estudios han asociado que las personas con una alimentación más sana disminuyen el riesgo de padecer el cáncer de colon. Así encontramos que la obesidad puede ser un factor de riesgo controlable ya que aumenta la posibilidad de aparición de diabetes que está muy asociada a la aparición del cáncer colorrectal. También el sistema inmune trabaja con menor eficacia.

Durante el verano es importante mantener los hábitos saludables

Evitar las carnes rojas y las grasas, así como una dieta rica en fibras, verduras, hortalizas y pescados es la mejor opción para prevenir el cáncer de colon. Los alimentos ricos en calcio son la mejor opción. Existen muchos platos con estos ingredientes muy apetecibles para comer durante el verano.

El ejercicio físico también suele ser olvidado durante el verano a pesar de que se suele disponer de más tiempo. Sin embargo, nuestras rutinas cambian de manera bastante radical y en muchas ocasiones nuestros horarios no nos permiten realizar este tipo de actividades.

El verano es la estación perfecta para cuidarnos realizando actividades físicas moderadas y siempre ajustadas a las condiciones meteorológicas. También se ha encontrado vinculación con la aparición del cáncer de colon en diversos estudios. Además de mejorar el flujo intestinal es muy favorable para una correcta circulación sanguínea.

Además, tiene muchos efectos favorables para la salud mental y ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmune. Los beneficios del deporte empiezan a tener efecto a partir de las dos horas de tiempo realizando una actividad moderada como andar. Este tipo de cuidados no puede ser olvidado.

También el sol tomado de manera comedida reduce el riesgo de sufrir el cáncer de colon ya que consigue aumentar los niveles de vitamina D. Por ello no hay que dudar en aprovechar el buen clima del verano para aprovechar este recurso mientras hacemos deporte.

En verano solemos aumentar nuestras actividades sociales en las que alcohol y el tabaco suelen estar muy presentes. Los consumidores de este tipo de sustancias tienen más probabilidad de desarrollar cáncer de colon según han señalado diversos estudios además de otros problemas de salud que pueden agravar el diagnóstico. Por ello se deben evitar en todo momento.

La relajación que solemos sentir con la llegada del verano nos puede hacer creer que ciertas excepciones a nuestros hábitos no repercutirán de manera grave en nuestra salud, pero esto no es correcto. Los factores de riesgo controlables deben ser siempre tenidos en cuenta sobre todo si se tiene el perfil de población con más probabilidad de sufrir cáncer de colon.

Recuerda siempre contar con el asesoramiento de un especialista y organiza tu verano para seguir manteniendo los cuidados que necesitas para prevenir el cáncer de colon.