12 Jun

10 cosas sobre el cáncer colorrectal que quizás no sabías

Existe mucha información sobre el cáncer colorrectal debido a las múltiples iniciativas de investigación que se han originado en torno a esta enfermedad. Cada vez se está estrechando el círculo para encontrar la manera de combatir esta dolencia gracias a acciones como los programas de cribados. Seguir toda esta información puede ser difícil sobre todo para las personas que no están acostumbradas a literatura científica.

En este artículo vamos a hacer un recorrido sobre aspectos que quizás no sean tan conocidos sobre el cáncer colorrectal. De esta manera intentaremos acercarnos a esta enfermedad con el objeto de demostrar el esfuerzo que existe por parte de investigadores médicos para combatirla. Presta atención y comprueba qué conoces y qué no de los que te exponemos a continuación:

1.- Existe una técnica de detección precoz que permite la detección del cáncer colorrectal hasta 10 o 15 años antes de que la enfermedad se desarrolle. La empresa vallisoletana Amadix ha creado un test que consigue esta importante función de detección temprana de manera cómoda a través de un análisis de sangre. La prueba conocida como Colofast aún no se puede realizar en la atención pública.

2.- El 16 por ciento del origen de todos los cánceres es originado por algún tipo de infección. En el caso del cáncer colorrectal el virus del papiloma humano puede originar la aparición del cáncer colorrectal. La buena noticia es que existe vacuna que puede ayudar a la prevención de esta dolencia.

3.- Existen hasta 25 líneas de investigación en la actualidad sobre el cáncer colorrectal. Se tratan temas diversos tales como identificación de nuevos biomarcadores para la prevención del cáncer colorrectal o nuevas estrategias terapéuticas en cáncer colorrectal resistente. La comunidad científica está muy interesada en este ámbito y se esperan grandes resultados.

4.- Según el último informe presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en España se prevé hasta 44 231 nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal en España durante 2020 siendo el que más incidencia tiene de los 26 044 serán varones.

Datos importantes sobre el cáncer colorrectal

5.- Según el mismo informe se aprecia una reducción considerable en la tasa de mortalidad del cáncer colorrectal desde 1991 llegando a disminuir en un porcentaje considerable y es una tendencia que parece mantenerse debido a los avances terapéuticos.

6.- Existen evidencias para relacionar de manera causal la obesidad con la aparición del cáncer colorrectal. Así el Global Cáncer Observatory ha publicado que en 2012 al menos 110 000 casos se pueden atribuir a este factor de riesgo controlable lo que supone casi un 23 por ciento de los cánceres diagnosticados ese año.

7.- Aunque aun requiere más desarrollo en su investigación parece que en los casos en los que se ha consumido durante largo tiempo antinflamatorios como la aspirina reduce el riesgo de padecer cáncer colorrectal no hereditario y también para personas con síndrome de Lynch según se establece en la Guía Práctica Clínica de la European Society for Medical Oncology (ESMO)

8.- La inmunoterapia es un tratamiento que se está desarrollando por los investigadores que mediante una serie de medicamentos se pretende que el propio sistema inmunitario reconozca y destruya las células cancerígenas. Es una de las opciones más prometedoras para combatir el cáncer colorrectal.

9.- La terapia dirigida parece ser otra de las grandes alternativas para tratar el cáncer colorrectal como alternativa a la quimioterapia en subgrupos de pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Esta terapia usa fármacos que actúan sobre los genes específicos del cáncer.

10.- La biopsia líquida se plantea cómo uno de los métodos más eficaces para diagnosticar y establecer el tratamiento del cáncer colorrectal. Es una técnica aún en desarrollo pero que ofrece grandes posibilidades de uso para la oncología de precisión. Sólo sería necesario realizar un análisis de sangre.

Seguiremos proporcionando información relevante sobre el cáncer colorrectal y todo lo concerniente a su tratamiento y prevención.