16 Jul

Como combatir el cansancio en los pacientes con tratamiento por cáncer colorrectal

Uno de los efectos secundarios que suelen padecer los pacientes con cáncer colorrectal que están recibiendo tratamiento es el cansancio extremo que se suele manifestar con una falta de energía y un cansancio excesivo que puede impedir desarrollar las actividades cotidianas. Esta fatiga puede aparecer hasta semanas después de haber terminado el tratamiento.

Muchos pacientes describen el cansancio como uno de los síntomas más difíciles de combatir. Con una serie de comportamientos y con mucha constancia podemos lograr superarlo. El estado de agotamiento puede afectar al ánimo con lo que también es otro de los puntos sobre salud mental que se debe tratar en los pacientes con cáncer colorrectal.

Una de las claves para combatir el cansancio es mantener una rutina de ejercicio moderado. Se debe encontrar la actividad física que encaje con las posibilidades del paciente con cáncer de colón y siempre con la ayuda de un especialista. El ejercicio puede ayudar a conseguir más energía y favorece el funcionamiento del sistema inmunitario.

También hay que incorporar la fatiga a nuestra rutina. Seguramente necesitemos más tiempo para el descanso mediante la incorporación de siestas, pero se debe evitar que duren más de una hora para que no afecte a la regularidad del sueño. Tenemos que tener claro que el agotamiento excesivo puede afectarnos a la hora de dormir por la noche.

Por ello es necesario que nuestros descansos a lo largo del día sean limitados en el tiempo. Puede ser útil establecer horarios definidos para que nuestro organismo encuentre la rutina que se ajuste a sus necesidades. De esta manera se consigue regularizar el descanso para que no interfiera en el sueño lo cual puede ser clave para sobrellevar el tratamiento para el cáncer colorrectal.

El agotamiento puede afectar a la calidad de vida del paciente de cáncer

La alimentación sana también puede ser clave para combatir el cansancio. Los alimentos saludables resultan claves tanto en la prevención de la aparición del cáncer colorrectal como en su tratamiento. Tratar con un nutricionista puede ser una buena solución para encontrar la dieta que te provea de la energía que necesitas para combatir el cansancio.

Como ya hemos comentado también existe una estrecha relación entre el cansancio por el tratamiento por el cáncer colorrectal y la salud mental. El estrés causado por la situación del paciente que se encuentra en tratamiento puede ser causante de estados de depresión y ansiedad que pueden fortalecer el agotamiento. A su vez el cansancio puede contribuir a intensificar un estado depresivo.

Por ello también es un gran recurso acudir a un especialista en salud mental para combatir el cansancio. Mediante el seguimiento y la aplicación del tratamiento adecuado el especialista puede proporcionar las pautas que ayuden a afrontar este síntoma del tratamiento del cáncer colorrectal.

Acudir a los masajes de manos de un fisioterapeuta también puede ayudar a combatir el cansancio causado por el tratamiento del cáncer colorrectal. Con este tipo de tratamiento se puede conseguir aliviar los síntomas de agotamiento y también se puede conseguir tratar los problemas de estrés y ansiedad por lo que ofrece una doble solución.

Una de las maneras de combatir el cansancio es incorporarlo a nuestra rutina diaria sin que sea un elemento que cause demasiado trastorno. El agotamiento puede descompensar los hábitos vitales del paciente de cáncer y los esfuerzos deben ir dirigidos a evitar este efecto. Hay que prestar especialmente atención a que no afecte al sueño y su efecto reparador.

Recuerda acudir siempre al especialista que siempre te proveerá de las mejores pautas en lo relativo a tu salud.