27 Jul

Alimentos para prevenir el cáncer de colon

El cáncer de colón es una de las enfermedades que bien se puede evitar si se aplica un cambio radical en el estilo de vida. La mayoría de los casos en los que se detecta algún tumor maligno, pudieron ser evitados si el paciente hubiese tenido una dieta más saludable alternada con ejercicio. Los alimentos para prevenir el cáncer de colon son la alternativa más inmediata para disminuir las posibilidades de que esta aparezca.

Los diferentes tipos de cáncer suelen aparecer en las zonas más vulnerables del organismo de cada persona. En el caso específico del colón, suele ser la obesidad su principal causa de origen, es por eso que tiene tanta importancia el consumo de los alimentos para prevenir el cáncer de colon. El ejercicio será parte fundamental para prevenir esta enfermedad, así como el consumo de diversos alimentos para prevenir el cáncer de colón con propiedades protectoras.

El cáncer de colon es una enfermedad que afecta directamente esta zona del sistema digestivo. Se origina cuando aparecen células malignas en el colón y su principal síntoma es el cambio inesperado del proceso digestivo, incluyendo la aparición de sangre en las heces. Para evitar este panorama, es recomendable conocer cuáles son los alimentos para prevenir el cáncer de colón para reducir las posibilidades de que esta enfermedad pueda aparecer.

En primera instancia, los alimentos para prevenir el cáncer de colon siempre tendrán que ser complementados por un estilo de vida saludable, incorporar rutinas de ejercicios, una correcta hidratación y eliminar el consumo de alimentos altos en azúcar o que sean muy procesados. La responsabilidad no solo recaerá en los alimentos recomendados, sino también en la capacidad de descartar todo aquello que pueda hacer daño al organismo.

El principal rasgo de los alimentos para prevenir el cáncer de colon es que sus propiedades permiten desintoxicar este sistema, algunos tienen la capacidad de regenerar tejidos, así como, pueden facilitar los procesos digestivos, evitando cualquier indicio de obesidad, ya que con la aparición de la condición de sobrepeso, hay mayor producción de leptina, una hormona que dificulta la reposición de células muertas de manera natural.

 

Los alimentos para prevenir el cáncer de colon que debes consumir

Cuando existe un nivel considerable de grasa abdominal, las probabilidades de que aparezca un cáncer de colon pueden ser de más del 50%, es por eso que consumir alimentos para prevenir el cáncer de colon es tan importante. En primera instancia el consumo de salvado de trigo y de fibra, proporcionarán diferentes propiedades curativas y protectoras para el tracto intestinal, así mismo, frenan el crecimiento de los adenomas.

El consumo de pescado será muy importante para reducir las probabilidades de cáncer de colón. Entre los alimentos para prevenir el cáncer de colón, la carne del pescado azul tiene las mejores propiedades debido a su composición de omega 3, que ayuda considerablemente a reducir la inflamación del intestino, a la par de nivelar la producción de colesterol bueno, uno de los antioxidantes naturales más beneficiosos.

 

Alimentos protectores para minimizar el riesgo de cáncer de colon

Existen ciertos alimentos para prevenir el cáncer de colon que se clasifican como alimentos protectores, ya que su composición permite mejorar considerablemente la resistencia de la zona intestinal, limpiando impurezas y regenerando tejidos. Entre ellos destaca el aceite de oliva, ya que ayuda a la división celular, erradicando la posibilidad de que se formen pólipos. Se recomienda que el aceite sea extra virgen para mejores beneficios.

En el mundo vegetal también destacan dos alimentos, el primero de ellos es el tomate, gracias a su alto contenido de licopeno, el antioxidante natural por excelencia. Un truco de cocina para aprovechar ese componente es preparar el tomate con aceite de oliva. De igual forma el ajo tiene una función protectora de manera directa que ayuda a preparar el intestino a la hora de descomponer los alimentos.