09 Sep

¿Cuáles son las pruebas necesarias para descartar el cáncer de colon?

En la prevención está la clave para superar los diagnósticos como el cáncer de colon, una condición que si es detectada a tiempo puede ser tratada de manera tal, que puede ser erradicada para proporcionar el mejor resultado, incluso borrando todo rastro de la enfermedad como tal. Para lograr esto, es sumamente importante conocer.

Debido a que el cáncer de colon se refiere a las masas malignas en el colon, recto o apéndice, su ubicación puede ser realmente imprecisa, por lo que conocer los métodos más efectivos para descartar o confirmar este escenario, será el primer paso para poder atacarlo. También conocido como cáncer colorrectal, suele empezar con un perfil benigno, por lo que su detección temprana es clave para evitar el riesgo de que estas masas pasen a ser cancerígenas.

El diagnóstico de cáncer de colon tiene un amplio rango en cuanto a las causas que lo pueden originar. Desde la edad hasta los antecedentes de cáncer, propio o heredado son los que mayor fuerza pueden cobrar al momento de hacer diagnósticos prematuros. Condiciones como la colitis ulcerosa crónica, así como perfiles de personas que fumen demasiado, que tengan una dieta poco saludable o que no hagan ningún tipo de ejercicio, puede incidir directamente a que el escenario de este diagnóstico sea más probable.

El alto consumo de alcohol es una de las causas definitivas para causar daño severo en el organismo, al punto de provocar las condiciones de un cáncer de colon. Antes de que todos estos escenarios interfieran en un diagnóstico sin bases médicas, será necesario acudir a un profesional que determine las alternativas idóneas, según sea el caso, para que la persona pueda recibir un diagnóstico mucho más efectivo en cuanto a la condición de su colon.

El método tradicional para despejar sospechas de cáncer de colon

Sin duda, es la colonoscopia el método de mayor uso para descartar cualquier sospecha de cáncer de colon. Consiste en una exploración directa de todo el intestino grueso, e incluso la parte final del intestino delgado a través de una visualización por cámara, donde los profesionales de la medicina pueden determinar el estado actual de esta zona interna del cuerpo, sin tener que hacer incisiones, ni mayores molestias más allá de la sedación que se aplica para hacer el examen mucho más cómodo.

Con la colonoscopia se también se pueden hacer diferentes pruebas como la extracción de biopsias, así como una terapia endoscópica, con la finalidad de descartar si la persona presenta las características típicas del cáncer del colon, o si por el contrario las posibles masas detectadas son solo benignas. Con este tipo de estudios, también se permite la extracción de pólipos, lo cual ayuda a disminuir considerablemente la tasa de mortalidad que trae consigo el diagnóstico de cáncer en esta zona del cuerpo.

El test de sangre TSOH

Otra de las alternativas para conocer las posibilidades de que exista un cáncer de colon es el test de Sangre Oculta en Heces, también conocido como TSOH, el cual tiene como propósito analizar las anomalías propias de un cáncer colorrectal, así como las lesiones precancerosas que se deban tratar. La gran ventaja de este examen es que es sencillo y rápido, no involucra anestesia y permite tomar decisiones importantes en las personas diagnosticadas para obtener mejores resultados.

El test de sangre TSOH también es una prueba de detección económica, fiable, fácil y que le brinda acceso a la mayoría de la población que puede estar en un riesgo que desconoce. En el caso de los tumores malignos, una detección precoz es vital para mejorar el pronóstico de la enfermedad, ya que hasta en 90% de los casos, al detectar el cáncer de colon a tiempo, se puede curar en su totalidad, un dato que todos los pacientes deberían conocer a tiempo, sobre todo después de los 50 años, cuando son más propensos.