07 Oct

Los trastornos del sueño y su vinculación con el cáncer de colon

Es bien sabido que los trastornos del sueño pueden traer muchas complicaciones y enfermedades en las personas. Desde enfermedades relacionadas a la obesidad hasta enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, algunos estudios indican que puede tener a su vez incidencia directa e indirecta con el cáncer de colon.

El cáncer de colon en un cáncer común tanto en hombres como en mujeres a nivel mundial, y su origen puede ser diverso en los pacientes, que en las primeras etapas puede llegar a ser indoloro, sin embargo puede presentar algunos síntomas que ayudan a detectarlo. Aun así algunos estudios apuntan que los trastornos del sueño pudieran estar íntimamente vinculados a esta enfermedad.

Los trastornos del sueño o directamente el dormir poco se ha demostrado que incide lo suficiente como para desarrollar enfermedades como la diabetes o para desarrollar obesidad, incluso problemas cardiovasculares severos, y aunque no hay estudios certificados que también lo asocien con el cáncer, se sabe que el sueño es fundamental para conservar una vida sana y lograr fortalecer entre otras cosas las defensas.

Sin embargo, investigadores del Case Medical Center y Case Western Reserve University School of Medicine en Estados Unidos, estudiaron los hábitos de pacientes con resultados muy poco alentadores, empezando con que le dedican pocas horas al sueño, en promedio 6 horas como mucho al día, lo que determino que son más propensos a desarrollar adenomas, tumores benignos del tejido epitelial que al final derivan en cáncer.

En esta investigación realizada a más de 1200 personas, entre hombres y mujeres, a quienes se les practico una colonoscopia y una entrevista sobre sus hábitos de dormir y sus respuestas en su mayoría apuntaban a sufrir trastornos del sueño y a no tener buenos hábitos del sueño. Estas respuestas fueron asociadas a que más de 300 personas presentaron al menos un adenoma colorrectal un factor de riesgo asociado al desarrollo de cáncer de colon. Sin embargo, no fue vinculado el riesgo a la calidad del sueño.

La importancia tratar el trastorno del sueño

Los trastornos del sueño son una patología que puede agravarse en sí misma y que puede repercutir en muchos factores de la vida diaria de una persona, ejemplo de ello es el cansancio físico, sueño diurno, dificultad para realizar tareas o para concentrarse, desapego y muchas otras acciones que pueden incluso derivar en enfermedades severas.

Estudios vinculan cada vez los trastornos del sueño a más enfermedades, como es el caso del cáncer de colon, que aunque no esté completamente demostrado como observamos en el estudio anterior, no se descarta que pueda ser una de las tantas causas. Si los buenos hábitos del sueño han estado vinculados a patologías digestivas, el colon no escapará de ello.

Una buena alimentación es crucial para el cáncer de colon

Así como tratar los trastornos del sueño para mejorar la calidad del sueño, la alimentación es crucial para prevenir cualquier enfermedad. En el caso del cáncer de colon, es necesaria una dieta estricta que logre tanto saciar las necesidades de la persona, como contribuir a prevenir la aparición de esta enfermedad y otras que pongan en riesgo la vida.

La ingesta de frutas y vegetales, hacer ejercicios, practicar algún deporte y reducir la carne roja y los alimentos procesados son cruciales en los tratamientos tanto de prevención del cáncer de colon como en la prevención de él. Y si en su familia existen antecedentes de esta enfermedad el control es vital para detectarlo a tiempo.