13 Ene

Presente y futuro de la investigación sobre el cáncer colorrectal

Si algo hay que resaltar en la actualidad es el esfuerzo de investigadores y científicos por encontrar el mejor tratamiento para el cáncer colorrectal. De manera continua estamos comprobando como se realizan avances que permiten conocer mejor esta enfermedad, detectarla de la manera más temprana posible y encontrar la mejor manera para erradicarla.

Podemos encontrar toda una serie de investigaciones en España que ya han dado su fruto en la actualidad y otras muchas líneas prometedoras que estudian muchos aspectos sobre esta enfermedad. Merece la pena dar un repaso por todo este trabajo para comprobar como el esfuerzo del gremio científico tiene una repercusión positiva para nuestra salud. También queremos que sirva de homenaje en reconocimiento de su gran labor.

Una de las principales cuestiones tratadas en la investigación sobre el cáncer colorrectal es la búsqueda una detección precoz más eficaz. En esta línea podemos encontrar las investigaciones realizadas por Elena Élez Fernández que busca métodos mínimamente o no invasivos para esta tarea tan importante en lo que se refiere a las recaídas. Se pretende evaluar la viabilidad de seguir la progresión de un tumor con una muestra de sangre.

El estudio dirigido por la Dra. Mariona Terradas pretende desentrañar el carácter hereditario del origen del cáncer colorrectal identificando los genes relacionados con la aparición de esta dolencia usando modelos celulares más óptimos. El proyecto del Dr. Víctor Moreno pretende realizar una gran recopilación de datos sobre la genética y el metabolismo para concretar biomarcadores que hagan más fácil el cribado para la detección del cáncer colorrectal.

Podemos encontrar múltiples líneas de investigación sobre el cáncer colorrectal

Otros proyectos de investigación destacados sobre el cáncer colorrectal se centran sobre el tratamiento de la dolencia. Así encontramos el estudio realizado por Jenniffer Linares Aceituno que pretende establecer la mejor manera de aplicar tratamientos personalizados a cada paciente mediante el uso de tumores desarrollados in vitro.

La científica Kelly Conde está estudiando sobre como el microbioma (el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo) pueden afectar a las respuestas sobre las terapias aplicadas para curar el cáncer colorrectal. La microbiótica centra muchas de las investigaciones actuales sobre cáncer de colorrectal ya que parece tener mucha relación en cuanto al desarrollo de esta enfermedad.

Así podemos encontrar otros estudios en este ámbito como el dirigido por el Dr. Andrés Moya y que se centra en el Síndrome de Lynch como una condición hereditaria que es considerada factor de riesgo y que parece estar influencia por la comunidad microbiana colorrectal.

La investigación dirigida por el Dr. Borja Sánchez que centra sus estudios en la bacteria Escherichia coli y que se puede asociar con la predisposición a padecer cáncer colorrectal. La salud del microbioma está directamente asociada con nuestra alimentación y es por ello que una dieta sana reduce el riesgo de padecer esta dolencia.

Otro grupo de proyectos se centran en el proceso metastásico como el realizado por el Laboratorio de Investigación de Cáncer Colorrectal del IBR de Barcelona. Esto es sólo una muestra del trabajo científico que se realiza en nuestro país al que habría que añadir una intensa labor internacional para combatir este y otros tipos de cáncer. Sin duda, la labor de estudio se puede considerar imparable.

Todas estas investigaciones también ocuparan el futuro próximo sobre el tratamiento y prevención del cáncer de colon. Parece que el esfuerzo científico empieza a dar sus frutos y se empieza a conocer más esta enfermedad. Lo cierto es que el panorama es esperanzador quedando demostrado el papel más que importante de la comunidad científica.