Sangre en las heces, causas y cuándo debes preocuparte
Cuando se realiza una deposición y se observa la aparición de sangre puede ser un gran motivo de preocupación. Pueden existir varias causas que originen el sangrado del tubo digestivo que pueden variar en su gravedad. Especial atención deberán prestar las personas de mayor edad ya que la aparición de sangre en las heces puede ser indicativo del padecimiento de enfermedades más graves.
La aparición de la sangre en heces produce alarma, pero siempre es preciso acudir al médico para que nos realice pruebas complementarias que sepan identificar el origen del problema, como una colonoscopia. La manera del sangrado y otros síntomas pueden ayudar a conocer la gravedad de la dolencia que estamos padeciendo. Pero recuerda que siempre debes consultar a un especialista.
La aparición de sangre en las heces se puede deber a una serie de problemas de salud
Las hemorroides pueden ser una de las causas de la aparición de la sangre en las heces. Sus síntomas son muy evidentes: dolor, picazón y quemazón. También es bastante indicativo que la sangre aparezca de color rojo encima de la deposición. En este caso el nivel de alerta no tiene que ser elevado ya que el tratamiento suele ser fácil y sin muchas complicaciones.
Una fisura anal también puede provocar la aparición de sangre en las heces. Estas se producen en personas de más edad sobre todo cuando la defecación no es adecuada. La falta de fibra en la dieta puede producir estreñimiento o heces demasiado grandes que someten a nuestro tubo digestivo a demasiado estrés. Unos hábitos de vida saludables pueden evitar la aparición de este tipo de dolencias.
La diverticulosis consiste en la aparición de bolsas que se forman en la pared interna del intestino que se inflaman y hasta se pueden infectar. Esto se debe a que las heces se acumulan en estas bolsas siendo un caldo de cultivo para todo tipo de bacterias. Esta enfermedad también se da en las personas mayores y puede originar la aparición de sangre en las heces. Se trata con antibióticos y suele tardar una medía de 10 días para su curación.
La gastroenteritis es otra de las enfermedades intestinales que provocar que aparezca sangre en las heces. Es la inflamación del tracto digestivo debido a un agente infeccioso. En ocasiones, las bacterias pueden causar úlceras que son el origen del sangrado. Su tratamiento también requiere del uso de antibióticos. Puede ir acompañado de vómitos, diarrea y de fiebre, en algunos casos.
Las enfermedades inflamatorias y autoinmunes como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosas también tienen entre sus síntomas la aparición de sangre en las heces. Son enfermedades crónicas que cuentan con una gran variedad de síntomas. En estos casos el sangrado se debe controlar para evitar anemias.
La sangre en las heces y su relación con el cáncer de colon
La enfermedad más preocupante que puede dar a lugar a la sangre en las heces es, sin duda alguna, el cáncer colorrectal. Dependiendo de la localización del tumor, se pueden presentar con distinto color o consistencia. Es más alarmante si la sangre aparece oscuro, coagulada o tiene mal olor. En ocasiones no aparece de manera evidente y por eso en los cribados se usa la prueba de SOH (Sangre Oculta en Heces)
Es especialmente preocupante si viene acompañado de síntomas como cansancio excesivo, alternancia entre estreñimiento y diarrea, pérdida de peso, y dolor de abdomen. En estos casos el médico te indicará la realización de una colonoscopia para determinar el alcance de la enfermedad.
Recuerda que la sangre en las heces puede ser indicativo de muchas enfermedades y sólo con la ayuda de los expertos médicos podrás encontrar el tratamiento adecuado.