19 Feb

Consejos de nutrición y estilo de vida para ayudar a prevenir el cáncer colorrectal

Cuando se trata de prevenir el cáncer colorrectal, hacerse pruebas de detección y tomar decisiones sobre tu nutrición y estilo de vida puede marcar una gran diferencia. Cuando prestas atención a la nutrición, te aseguras de mantener niveles adecuados de vitaminas y nutrientes esenciales para ayudar a mantener tu cuerpo sano.

Si bien el cáncer colorrectal puede ser genético y, más a menudo, de naturaleza aleatoria, la dieta ha sido durante mucho tiempo un interés de los investigadores que buscan prevenir esta enfermedad. De hecho, un estudio mostró que los factores dietéticos contribuyeron a casi el 50% de los casos de cáncer colorrectal.

A continuación, algunos nutrientes y alimentos diferentes que pueden ayudarte a mantenerte saludable.

Vitamina D

La vitamina D es una vitamina esencial que se ha demostrado que reduce el riesgo de cáncer colorrectal cuando se alcanzan los niveles adecuados. Las fuentes de vitamina D incluyen pescados grasos como el atún o el salmón, productos lácteos fortificados, así como un tiempo de exposición al sol o suplementos según sea necesario.

Fibra

La ingesta de fibra es necesaria para que el intestino funcione correctamente. Los alimentos ricos en fibra incluyen cereales integrales, frijoles y una variedad de frutas y verduras.

Ácidos grasos omega-3

Se ha demostrado que los ácidos grasos de cadena larga desempeñan un papel protector en el desarrollo del cáncer colorrectal. Puedes incorporar omega-3 con fuentes alimenticias como salmón, nueces y semillas, aceite de oliva y alimentos fortificados como huevos.

Antioxidantes

Los antioxidantes actúan para proteger a las células del estrés oxidativo, lo que las hace de vital importancia para prevenir el cáncer colorrectal. Los alimentos integrales con vitamina E, C, A son ricos en antioxidantes. Puedes encontrarlos en frutas y verduras como arándanos, fresas, naranjas y verduras de hojas verdes como la espinaca y la col rizada.

Además de la nutrición, las elecciones de estilo de vida también pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

Actividad física y movimiento

Mantener una rutina de ejercicio constante, de moderada a intensa, llena de actividades que disfruta puede reducir significativamente las posibilidades de desarrollar cáncer, pero simplemente evitar un estilo de vida sedentario también puede ser beneficioso. Tómate el tiempo para desconectarse de la pantalla, levantarse para moverse con regularidad durante el día, agregar caminatas y estiramientos también.

Controlar los niveles de estrés

El estrés es una de las mayores amenazas para nuestra salud, por lo que es increíblemente importante tomar medidas para reducir el estrés en el cuerpo y prevenir problemas de salud graves, como el cáncer colorrectal. El cortisol, la hormona secretada en estados de estrés, actúa como inmunosupresor y hace que el cuerpo funcione de manera menos óptima.

Aprender a afrontar situaciones de estrés o eliminar los aspectos que lo inducen será beneficioso para la salud. ¡Toma nota!