27 Feb

Cosas importantes que necesitas saber sobre el cáncer colorrectal

Quizás te estés preguntando, ¿qué es realmente el cáncer colorrectal? El término cáncer colorrectal, más comúnmente conocido como cáncer de colon, es una combinación de cáncer de colon y recto. Comienza en el interior del colon como un grupo de células benignas (no cancerosas) conocidas como pólipos. Con el tiempo, los pólipos pueden convertirse eventualmente en cáncer de colon.

El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de muerte relacionada con el cáncer en Europa y Estados Unidos. Por lo general, afecta a pacientes de edad avanzada, en particular a los de 50 a 75 años. Los síntomas del cáncer colorrectal pueden variar. Los síntomas incluyen, entre otros, cambios en los hábitos intestinales, diarrea / estreñimiento o cambios en la consistencia de las heces.

Algunas personas tendrán sangrado rectal o sangre en las heces, malestar abdominal persistente como calambres, gases y dolor, sensación de que el intestino no se ha vaciado por completo, debilidad o fatiga, pérdida de peso inexplicable. Se recomienda que las personas con antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal se realicen pruebas de detección antes y con más frecuencia.

La genética en el cáncer de colon

También es importante conocer los factores de riesgo. Tener uno o más de los siguientes puede aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de colon: tener 50 años o más, ser afroamericano, antecedentes de afecciones intestinales inflamatorias, consumir una dieta baja en fibra y alta en grasas, tener diabetes, tener sobrepeso / obeso, fumador y / o recibiendo radioterapia para el cáncer. La historia genética también juega un papel. Aunque existen muchos factores de riesgo, hay cosas que puede hacer a través de sus actividades diarias para ayudar a reducir su riesgo.

Un cambio que puede hacer es mejorar tu dieta, lo que significa aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales, así como limitar los alimentos grasos. Los estudios muestran que aumentar la actividad física, limitar el consumo de alcohol y mantenerse alejado de los productos de tabaco también pueden disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer colorrectal.

Si tienes entre 50 y 75 años o tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal, hazte cargo de tu salud y hazte las pruebas de detección lo antes posible. Se ofrecen muchas pruebas de detección diferentes, habla con su médico para averiguar cuál es la prueba de detección adecuada para ti. Las pruebas que se ofrecen incluyen análisis de heces, análisis de sangre fecal y colonoscopias.

Además de las medidas prevenibles que se pueden tomar, también existen muchas medidas de tratamiento para las personas que tienen cáncer colorrectal. Los médicos afirman que las pruebas de detección ayudan a detectar los primeros signos de cáncer de colon y ayudan a que las personas tengan la mayor probabilidad de curarse, así como a mayores tasas de supervivencia. Conoce las señales y conoce tu historia familiar. Asegúrate de hablar con tu médico sobre el momento adecuado para hacerte la prueba y qué prueba sería mejor para ti. No esperes más.