09 Mar

Marzo, mes internacional del Cáncer Colorrectal

Marzo es el mes internacional del cáncer colorrectal, y queremos reivindicar este año más que nunca la existencia de este tipo de cáncer y la necesidad de hablar sobre él, su importancia, y dejar patente que existen otras enfermedades además del coronavirus.

Este es un mes para compartir información, y concienciar de la importancia de la detección precoz, así como para crear la conciencia de que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos, y la prevención lleva meses estancada a causa de la crisis del COVID.

En el Mes Nacional de la Conciencia del Cáncer Colorrectal, recalcamos la importancia de hablar sobre este padecimiento para reducir los decesos, pues este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos.

Se necesita crear conciencia sobre la existencia del cáncer colorrectal

Siempre parece un poco triste que tenga que existir un día de esto, o un mes de aquello, especialmente en el caso de las enfermedades, porque es como si durante el resto del año los enfermos fuesen invisibles o la enfermedad fuese un invento.

Sin embargo, el ritmo de la sociedad, la cultura actual, hace de esta situación algo indeseable pero inevitable, y podemos dar gracias de contar con un mes para generar conciencia, para movilizarnos y que se escuche la voz de quienes hasta ahora estaban mudos, y reivindicar sus derechos.

Y en el caso actual, también, por qué no, de levantar la voz para decir que ya es hora de que se vuelva a dar a esta enfermedad la importancia que tiene desde todos los estamentos sanitarios, y en especial en la fase de prevención, que es prioritaria para la supervivencia de los enfermos.

El objetivo también es sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad, y apoyar a los afectados, así como a las asociaciones e instituciones médicas que de verdad se ocupan y preocupan por los enfermos y sus familias. La idea en este mes, es informar, pero también visibilizar.

El cáncer colorrectal (CCR) se refiere tanto al cáncer de recto como al de colón y se produce cuando células anormales forman tumores en los tejidos del intestino y del sistema digestivo. Es un tipo de cáncer que puede que inicialmente no dé la cara, por lo que es especialmente importante la prevención, para evitar problemas graves.

Por eso la detección temprana es vital para tratar la enfermedad y sobre todo, tener la información precisa sobre cuándo acudir al especialista, qué síntomas son preocupantes y requieren de una revisión médica.

Como síntomas básicos que nos deben alertar son el sangrado rectal o en las heces, cambios en los hábitos intestinales, gases, inflamación, vómitos persistentes, dolor abdominal, sensación de saciedad y cólicos, pérdida de peso injustificada y fatiga habitual.

Las personas consideradas de mayor riesgo incluyen aquellas con antecedentes familiares de pólipos, cáncer de colon o cáncer uterino; individuos con enfermedad inflamatoria intestinal; antecedentes personales de pólipos; y personas con síndromes heredados, como la poliposis adenomatosa familiar y el cáncer colorrectal hereditario sin poliposis.

Conocemos por los estudios antes indicados, que algunos factores de riesgo están ligados a la herencia familiar, aunque también llevar un estilo de vida saludable es primordial especialmente si tenemos esos factores familiares que nos pueden influir.

Estos hábitos son los típicos de cualquier recomendación para la vida saludable, como son hacer ejercicio, mantener un peso adecuado, consumir más frutas, verduras y fibra, moderar el consumo de alcohol y evitar carnes rojas y alimentos procesados.

Además queremos llamar la atención sobre que los estudios indican que si todas las personas de entre 45 y 50 años o más se hicieran pruebas de detección con cierta regularidad, se podría evitar hasta el 60% de las muertes por este cáncer. Esta prueba de detección precoz es la colonoscopia.

En el pasado, los pacientes permanecían despiertos para el procedimiento, pero ahora esta prueba se hace de un modo menos invasivo, con una sedación corta, rápida y profunda que tiene efectos secundarios mínimos, incluida la falta de memoria del procedimiento e indoloro.

En porcentaje, el cáncer colorrectal supone el 15% de todos los tumores en la actualidad, y cada año, 30.000 personas de nuestro país se enfrentan a un diagnóstico que da un vuelco a su vida: cáncer de colon.

Los cánceres colorrectales responden bien al tratamiento y, a menudo, el tratamiento es relativamente sencillo. Alrededor del 30% de los casos se pueden tratar con cirugía sola. Los cánceres en etapas posteriores responden bien a la quimioterapia y la radiación, y en general, la tasa de supervivencia a cinco años se acerca al 65%.

En estos casos, concluye Carlos Hué, vicepresidente de Europacolon, habla de los beneficios del asociacionismo: “El trabajo de una asociación de pacientes, de forma global, es mejorar la calidad de vida de quienes tienen una enfermedad, desde múltiples perspectivas: una de ellas, es la de compartir tu cáncer con otros pero, nuestra obligación es también velar por los derechos de los pacientes.

Y defender un trato igualitario y en las mejores condiciones para los enfermos: que todos tengamos acceso a las mismos servicios y a los tratamientos más innovadores independientemente del lugar donde residamos”.

Respecto de los efectos de los recortes, según se desprende de una encuesta puesta en marcha por distintas organizaciones de afectados, en el marco del proyecto nueve de cada 10 pacientes piensan que la situación de crisis económica de nuestro país está afectando al tratamiento de los pacientes con cáncer.

Las diferencias entre comunidades autónomas y/o hospitales en la utilización de terapias oncológicas innovadoras (55,4%), seguido por el aumento de las listas de espera (54,9%), son los dos aspectos en los que los recortes se hacen más notables.

Tenemos una sociedad que no está familiarizada con la idea de que él cáncer nos afecta a todos, nadie es inmune”, indica Hué, y dentro de esta labor común de concienciación sobre esta enfermedad, surge el proyecto ¿Qué sienten los pacientes con cáncer?

Creado por diversas asociaciones de afectados por cáncer, a través de los testimonios de los afectados, intenta dar a conocer qué sienten tanto en el momento del diagnóstico, del inicio del tratamiento, como durante todo el proceso de la enfermedad.

A través de la web http://www.quesientenlospacientes.es/ el proyecto se mantendrá vivo con nuevas entrevistas en profundidad, vídeos y datos recogidos a través de la encuesta. De esta forma, las asociaciones de pacientes cuentan con otro punto de encuentro, visibilidad y expresión.