23 Mar

España y cáncer: estos son los datos por cada CCAA

Los pacientes de cáncer tienen la queja constante desde hace tiempo, de que se les aparta en sus tratamientos habituales en los hospitales, se demora su tratamiento, y especialmente en su detección precoz, lo que a la larga es esencial para su posible recuperación.

Es evidente que el COVID-19 lo ha desbordado todo, y ha limitado de forma importante la detección precoz y el posterior tratamiento de otras enfermedades, tan severas como el cáncer.

El tratamiento del cáncer en la España del coronavirus

El pasado 24 de febrero, fue publicado que el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos han acordado mandatar a la Comisión de Salud Pública a trabajar en la elaboración de un documento que incluya las medidas restrictivas para contener el coronavirus de cara a la Semana Santa.

Pero ¿qué pasa con los pacientes de cáncer? ¿Son ahora una realidad de segunda?

La realidad es que se ha relajado en exceso el tratamiento de otras enfermedades que no tengan que ver con el COVID. Carolina Darias ha informado de que se ha aprobado la actualización de la Estrategia en Cáncer ante los colectivos de afectados.

En el CISNS las CCAA y el Ministerio también han acordado realizar un estudio para analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la atención sobre cáncer. «Queremos precisarlo y concretarlo», ha apuntado la ministra, quien ha resaltado la importancia de ir recuperando gradualmente los cribados de cáncer que se han ido retrasando con la pandemia.

La actualización de la Estrategia en Cáncer recoge algunos aspectos clave como el desarrollo del Código Europeo contra el Cáncer, que hace hincapié en las recomendaciones clave en prevención para la ciudadanía. Entre ellas, las ya conocidas como la dieta, el ejercicio, el tabaquismo y alguna nueva como la exposición al radón.

El documento recuerda asimismo la aprobación por parte del CISNS del cribado poblacional del cáncer de cuello de útero, junto con el de cáncer de mama y colorrectal, como objetivo que debe llegar a toda la población candidata según la edad y género.

Loa datos del cáncer en España hoy por Comunidades Autónomas conforme a lo que aparece en los estudios de la Sociedad española de Oncología Española es que existe  una mayor incidencia es Andalucía, como hemos indicado, pero sin embargo la provincia más afectada en Madrid, con una prevalencia en los últimos 5 años de 107.328 personas en este periodo.

Según este Organismo se atreven a proponer que hay una correlación entre la incidencia del cáncer, su detección precoz, los estudios y diagnostico positivos, y el tratamiento de los afectados con los afectados por Covid en función de la Comunidad.

Siguiendo la lógica de este Organismo ¿A qué nos lleva esto? A que sentimos que se nos cuida en otras enfermedades desde que existe el Covid en nuestras vidas hasta el punto que desde  el Ministerio se han tenido que pronunciar.

Si analizamos la prevalencia de enfermos de cáncer en este periodo, en Provincias imperan Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, por este orden y en Comunidades, Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana a día de hoy.

La preocupación esencial es cuántos enfermos morirán por haber retrasado un tratamiento o demorar un diagnóstico precoz ya que todos los recursos se emplean en el COVID.  Esta situación puede producir la muerte.

Como las competencias en sanidad están cedidas, el problema surge en la prioridad que se ofrece a los enfermos de cáncer, puesto  muchos han visto retrasados sus tratamientos, con consecuencias que jurídicamente habría que estudiar, y los cánceres no detectados por no estudiados.

Las cifras hablan por sí solas, incremento en determinadas comunidades y especialmente en mujeres. Sea cual sea tu situación, es evidente que un paciente de cáncer siempre ha luchado contra gigantes.

La incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población y en un periodo determinados. Puede expresarse como el número absoluto de casos nuevos en un año o como tasas (número de casos nuevos por 100.000 personas por año).

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con aproximada­mente 18,1 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2018 (últimos datos disponibles a nivel mundial esti­mados dentro del proyecto GLOBLOCAN). Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas hasta 29,5 millones al año en 2040.

Los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2018 fueron los de pulmón, mama, colon y recto, próstata y estómago. Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2020 serán los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350).

A mucha distancia, los siguien­tes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (9.188), y los cánceres de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en varones en España en 2020 serán los de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los cánceres de cavidad oral y faringe, riñón, hígado y estómago, los linfomas no hodgkinianos y el cáncer de páncreas, todos ellos con más de 4.000 casos al año.

La incidencia global de los tumores relacionados con el tabaco seguirá mostrando una tendencia lenta, pero con­tinua, a disminuir debido a la disminución del tabaquismo en los hombres desde hace años.