08 Abr

Por qué la mortalidad del cáncer de colon podría aumentar más de un 10%

El cáncer de colon es, hoy en día, el de mayor prevalencia en España. Y, a pesar de ello, la tasa de supervivencia es elevada si se detecta y se trata a tiempo la enfermedad. A cinco años, esa tasa se sitúa de media en torno al 65%, pero puede ser mucho mayor, de alrededor del 90%, si la enfermedad se localiza en estadio A.

Sin embargo, casos como el de la reciente muerte del cantante Pau Donés, recuerdan que la mortalidad a causa del cáncer de colon es una dramática realidad. No solo eso, sino que es la segunda causa de muerte por tumores. De hecho, las estimaciones indican que unas 43 personas morirán al día por esta causa, más de 16.000 al año.

Son cifras recogidas en el informe Las cifras del cáncer en España 2021, de la Sociedad de Oncología Médica. En este también se recoge que solo este año se podrían diagnosticar más de 43.000 casos de cáncer de colon.

La prevención, una asignatura pendiente

Asociaciones como EuropaColon España trabajan activamente para dar visibilidad y elevar la sensibilización en torno al cáncer de colon. Y también para insistir ante la opinión pública y ante las administraciones públicas de la importancia de la prevención.

La detección precoz podría rebajar en cifras elevadas los índices de mortalidad entre aquellos que sufren cáncer de colon. Y conseguirlo no entraña mayores dificultades. Las pruebas de cribado de las que se dispone en la actualidad son rápidas, fiables y económicas.

Y, a pesar de ello, fallan dos aspectos esenciales. El primero de ellos es la concienciación de la propia población española, que en muchos casos pasa por alto la importancia de someterse a estos procesos de cribado. El segundo aspecto es la insistencia en la realización de las pruebas desde las mismas autoridades sanitarias.

De hecho, uno de los mayores temores entre los especialistas es que las cifras de mortalidad por cáncer de colon se disparen en los próximos meses y crezcan por encima incluso del 10%-12%. La razón, como en tantas otras cosas, estaría en las consecuencias que a todos los niveles está teniendo la pandemia de la Covid-19.

La saturación del sistema sanitario está provocando fuertes retrasos en la realización de pruebas de cribado. Y a ello habría que sumar las dificultades que entraña la telemedicina a la hora de realizar diagnósticos. De esta manera, desde la Sociedad de Oncología Médica se estima que alrededor de un 20% de los casos de cáncer que se deberían haber diagnosticado en 2020 no se detectaron. Y la situación no ha mejorado en lo que llevamos de año.

La consecuencia más dramática de la detección tardía de una enfermedad como el cáncer de colon es un aumento exponencial de las tasas de mortalidad según el estadio en el que se detecte. Sin olvidar, por supuesto, el elevado gasto sanitario que implica la atención y el tratamiento de los pacientes en los que la enfermedad se manifiesta en estadios avanzados.

Los especialistas insisten por tanto en la importancia de la realización de pruebas de detección masivas del cáncer de colon a partir de los 50 años. Pruebas, en principio, de presencia de sangre en heces y colonoscopias para aquellos casos de pacientes cuyos resultados son dudosos o que por su sintomatología podrían considerarse de riesgo.

Desde EuropaColon seguimos insistiendo en que esta cuestión es esencial y no debe relajarse a pesar de las complicadas circunstancias en las que nos encontramos inmersos. Es de vital importancia seguir trabajando por la detección precoz del cáncer de colon, que podría salvar centenares de vidas en España cada año.