26 May

Cribado en cáncer de colon: el miedo a lo injustificado

Las pruebas de cribado de cáncer de colon son, hoy en día, la herramienta de prevención de esta enfermedad más eficaz. Una enfermedad que no suele mostrar síntomas hasta que ya se encuentra en un estadio a veces avanzado. Conscientes de la importancia de la detección precoz, las comunidades autónomas cuentan con programas específicos destinados a este fin.

Sin embargo, y a pesar de su enorme utilidad en uno de los cánceres con mayor prevalencia tanto en hombres como en mujeres, aún hay muchas reticencias a la hora de someterse a un cribado de cáncer de colon. La ausencia de sintomatología y el temor a que se detecte algún tumor suelen estar en el fondo de esta cuestión.

En este sentido, las campañas de información realizadas en los últimos años en paralelo a los programas de cribado de cáncer de colon parecen dar resultados poco a poco. Resultados desiguales, eso es cierto. Por ejemplo, en Euskadi, la participación en los programas rondaba el 58 % en 2009, pero diez años después la cifra alcanzaba ya el 70 %. Mientras, en Andalucía, los últimos resultados dan apenas un 20 % de participación.

Razones para desterrar el miedo

Se calcula que cada año se diagnostican en España alrededor de 40.000 casos de cáncer colorrectal. Es una realidad. Como lo es que con la prevención y el tratamiento temprano es posible rebajar su incidencia y elevar las tasas de supervivencia. Esa sería la gran razón para no dudar de la importancia de someterse a un cribado de cáncer de colon cuando llegue el momento.

Mediante una sencilla prueba no invasiva, como es el análisis de sangre en heces, se puede determinar si hay riesgo o no de padecer o desarrollar la enfermedad. Ante un resultado positivo, se realizarían otras pruebas de cribado de cáncer de colon, como colonoscopias o colonografías por TC, para establecer un diagnóstico preciso.

El miedo al resultado de las pruebas de cribado de cáncer de colon puede ser inevitable, pero dejarse llevar por él no hará que la enfermedad no se desarrolle. Muy al contrario. Estas pruebas permiten detectar lesiones precancerosas que se pueden eliminar con cirugía, impidiendo así que lleguen a convertirse en malignas y extenderse.

Pero incluso aunque el tumor ya fuera canceroso, el diagnóstico precoz es fundamental. De hecho, si se diagnostica en un estadio A, las tasas de supervivencia a cinco años superan el 90 %. Tasas que se reducen a entre un 50 y un 75% en estadio B o menos del 50 % en estadio C. El significado no es otro más que el cribado de cáncer de colon salva vidas.

Las pruebas de cribado

En ocasiones, parte del miedo al cribado de cáncer de colon no se origina solo por el resultado que puedan mostrar, sino por las propias pruebas. Otro temor infundado, ya que se trata de pruebas en las que el paciente no sufre molestias. La más básica, el análisis de sangre en heces es tan sencilla como tomar una muestra en casa y llevarla al laboratorio.

En cuanto a la colonoscopia, se realiza con sedación, de modo que el paciente es ajeno al procedimiento y puede regresar a su domicilio en el momento en el que se recupere de ella. Existen otras pruebas de cribado de cáncer de colon, como la colonografía por TAC, el test inmunoquímico fecal de ADN o la sigmoidoscopia, absolutamente indoloras.

El miedo no es nunca buen consejero. Detectar cualquier patología a tiempo permite luchar contra ella con mayor garantía de éxito. Pero en el caso del cribado del cáncer de colon aún hay más, porque es una enfermedad que realmente se puede evitar si esas lesiones precancerosas se extirpan a tiempo.

Para luchar contra el miedo, la mejor herramienta es la información, y esa es una de las prioridades de EuropaColon España.