21 Jul

Metástasis y esperanza de vida, lo que tienes que saber

Existen circunstancias inesperadas en la vida que repercuten en nuestro bienestar y estado de salud. Cuando se diagnostica una enfermedad como el cáncer, es importante saber todo lo concerniente a su avance, para que no se desarrolle una metástasis; en todos los casos, la ayuda del médico especialista y el tratamiento adecuado, será vital.

Asimismo, dentro de los estadios del cáncer, la metástasis es el más avanzado, por eso el pronóstico de los profesionales, es indispensable; pueden encontrarse casos donde la metástasis está bien localizada y la cirugía de extirpación es posible para el paciente. Mientras que hay otros escenarios donde el problema es más complejo, así que se debe hablar sobre la esperanza de vida.

¿En qué consiste la metástasis?

Cuando a una persona se le diagnostica cáncer en cualquiera de sus variantes, se corre el riesgo de que la enfermedad se expanda; para determinar esto apropiadamente, se emplean los estadios, donde el médico podrá indicarle al paciente si se genera metástasis. De ser así, las células cancerígenas se instalarán y afectarán otros órganos del sistema, causando graves repercusiones.

En este proceso, están implícitos los vasos sanguíneos y linfáticos, es por eso que las características moleculares de las células se mantienen; lo que significa que si un paciente desarrolla cáncer de colón y se deriva en metástasis hacia otros órganos, sigue siendo el mismo tipo de cáncer.

¿Cómo surge la metástasis?

La metástasis suele atacar ciertos órganos cuando las células se alteran y están originadas desde el tumor previamente diagnosticado. Claro que, esto no sucede en todas las personas, ya que en la mayoría de los casos este desarrollo ni siquiera podría ocurrir; lo que significa que el cáncer puede curarse por medio de la quimioterapia y otros tratamientos, sin que la metástasis esté implicada.

Cuando la metástasis se desarrolla en fases tempranas, los médicos recomiendan fármacos para frenar su crecimiento. Esto gracias al conocimiento y análisis de las células originarias, permitiendo que el paciente logre recuperarse, siempre que sea  constante y siga todas las recomendaciones.

¿Cómo se detecta la metástasis?

Antes de determinar que el cáncer avanzó, se realizan una serie de pruebas (ensayos clínicos, estudios radiológicos, resonancias magnéticas, entre otros). Esto con el fin de indicarle al paciente si existe la presencia de la metástasis, para continuar con el tratamiento más idóneo. Mientras que igual es posible descartar la extensión de la enfermedad, en caso de que se sospeche respecto a su existencia.

Cabe acotar, que el médico debe hablar con su paciente respecto a la gravedad de la metástasis, no solo para sugerir el mejor tratamiento; sino para determinar la esperanza de vida que tendrá la persona a partir de este punto, siendo realista respecto a su situación actual. Asimismo, las palabras de aliento y motivación por parte de la familia, son indispensables en el proceso de toma de decisiones.

¿Cuáles son los síntomas derivados de la metástasis?

Por lo general, cuando el cáncer se expande generando el proceso de metástasis, no se presentan síntomas notables en un principio. Esto se debe a que los tumores van creciendo progresiva y silenciosamente, por lo que el paciente no los percibe; y no es hasta que se desencadena una insuficiencia notable del órgano afectado, que se hace sentir su presencia.

Por su parte, los estudios de rutina son los que frecuentemente le indican al médico si el cáncer evolucionó, desencadenando la metástasis en cuestión. Mientras que en algunos casos, cuando la enfermedad ya está muy avanzada, es que se inicia la búsqueda del tumor originario; en pro de hacer todo lo posible para erradicarlos por completo y que no ponga en riesgo la integridad de la persona.

Esperanza de vida de un paciente con metástasis

A pesar de que los pronósticos son diferentes para muchas personas, la metástasis puede revertirse siempre y cuando esté bien diagnosticada. Hoy en día, son muchos los pacientes que superaron esta enfermedad por medio de los fármacos y el tratamiento recomendado; así como de las técnicas especiales, la cirugía o radioterapia.

Sin embargo, existen escenarios más complejos, donde la metástasis ya está muy avanzada, lo que hace que no sea tratable. Por lo que los médicos toman la decisión de hablar con el paciente, para indicarle el tiempo de vida que le queda. De manera que la persona pueda pasar sus últimos días rodeado de sus seres queridos.