08 Sep

La importancia del diagnóstico precoz para salvar vidas

Por desgracia, el cáncer de colon está más presente en nuestra sociedad de lo que nos gustaría. Se trata del segundo más común entre mujeres (tras el cáncer de mama) y el tercero entre hombres (tras pulmón y próstata), por lo que un diagnóstico precoz del cáncer puede ser clave para sobrevivir.

En Europacolon trabajamos para concienciar y sensibilizar a todas la formación sobre esta enfermedad, que incrementa sus cifras en unos 30.000 casos nuevos cada año en nuestro país. Desde nuestra organización seguiremos informando, a través de artículos como este, de la importancia de hacerle frente al cáncer de colon.

La prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de colon

Uno de los principales problemas que presenta el cáncer de colon es que los signos y síntomas son difícilmente detectables, por lo que puede ser demasiado tarde cuando se presenten. Para lograr este diagnóstico precoz, se recomiendan pruebas médicas periódicas a aquellas personas que tienen más riesgo de padecerlo.

Aun así, sí que podemos identificar algunos procesos biológicos que pueden ponernos en alerta:

  • Cambios significativos en el biorritmo intestinal, sufriendo de diarrea progresiva o estreñimiento cuando no lo hemos sufrido habitualmente.
  • Heces con abundante sangre de color rojo intenso y oscuro.
  • Heces de un color negro muy profundo, casi como el color del alquitrán.
  • Cansancio y debilidad producidos por la anemia, con una importante pérdida de sangre a través del tubo digestivo.

Como decimos, estos solo algunos avisos que pueden ser frecuentes en aquellos que sufren cáncer de colon, pero insistimos en la importancia de observación médica para prevenirlo o detectarlo lo antes posible.

¿Es posible superar un cáncer de colon gracias al diagnóstico precoz?

Por suerte, sí. Aunque cada persona reaccionará de manera diferente a los diferentes estados de su cuerpo, actualmente el 90% de los pacientes que sufren cáncer de colon se curan si se diagnostica a tiempo. Los avances médicos y científicos están consiguiendo que se reduzcan los tiempos y se consiga detectar de la manera más rápida.

Los doctores recomiendan que, si te encuentras en un grupo de riesgo frente a esta enfermedad, cambies tu estilo de vida y alimentación para evitar la propagación de estos tumores. También es importante avisar en tu centro médico y que te programen pruebas diagnósticas cada cierto tiempo.

¿Cuáles son las pruebas para un diagnóstico precoz del cáncer de colon?

A día de hoy existen dos tipos de pruebas muy comunes y con una alta tasa de éxito en la detección del cáncer de colon. La primera de ellas será la inspección de las heces para comprobar si tienen restos de sangre, aunque no se vean a simple vista. Un análisis pormenorizado por un especialista podrá concluir si existen lesiones malignas en el interior del colon que sangran poco a poco.

Por otro lado, constamos con un estudio del propio colon. Tanto las pruebas radiológicas con contraste (enema opaco) como aquellas que se realizan con endoscopios (colonoscopia) son habituales. De hecho, la colonoscopia es una de las más extendidas, pues a la vez que se inspecciona el colon pueden extirparse los pequeños pólipos que se encuentre a su paso. Esto no solo servirá como parte del diagnóstico precoz, sino que evitará que crezcan y se desarrollen en el futuro.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

Las personas que más comúnmente se ven afectadas por el cáncer de colon, y a las que recomendamos pruebas periódicas para un diagnóstico precoz, son:

  • Personas mayores de 50 años, ya que rara vez se detecta el cáncer de colon en menores de 40.
  • Personas a las que se les hayan encontrado pólipos en una colonoscopia previa.
  • Personas cuyos familiares directos (padres, hermanos, abuelos, hijos…) hayan sufrido cáncer de colon o pólipos.
  • Personas con enfermedades crónicas en el intestino, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Esperamos que este artículo sea de utilidad para aquellos que busquen información sobre la detección y el diagnóstico precoz del cáncer de colon. Nuestra asociación seguirá luchando por poner el foco en esta grave enfermedad.