28 Sep

Nuevos biomarcadores para diagnosticar el cáncer de colon metastásico

Los científicos del Instituto de Investigación Biosanitaria (ibs. Granada) encontraron una nueva forma de detectar el cáncer de colon metastásico. En su informe, explican que la presencia de sangre de ARN de genes que intervienen en la angiogénesis funcionan como biomarcadores para ello. La angiogénesis es la formación de vasos sanguíneos nuevos y es esencial para el crecimiento y la expansión de los tumores cancerígenos.

Los hallazgos se presentaron en una tesis de doctorado reciente; su título es «Identificación de nuevos biomarcadores para cáncer de colon metastásico: análisis genómico y metabolómico. También aparecen en dos prestigiosas revistas científicas, Journal Clinical Medical y Scientific Report. Ahora se espera que puedan ponerse en práctica a nivel clínico, para evitar más casos de cáncer de colon metastásico y mejorar el tratamiento.

El cáncer de colon suele diagnosticarse en su fase metastásica

Sin lugar a dudas se trata de un hallazgo significativo, tanto para la ciencia como para los pacientes. La mayor dificultad en el manejo de esta enfermedad es el diagnóstico temprano; aunque los métodos han mejorado, aún hay muchos vacíos que llenar para mejorar la supervivencia. Por lo general, los síntomas no aparecen sino hasta que el tumor se propaga a otras regiones; es por ello que hablamos tan frecuentemente del cáncer de colon metastásico.

Dada su prevalencia, los expertos en el tema creen necesario empezar a considerar el cáncer de colon metastásico como un problema de salud pública. Y no es para menos, considerando que se trata del tercer tipo de tumor más frecuente a nivel mundial; en España, por ejemplo, es el más frecuente tanto para hombres como para mujeres. Además, constituye la segunda causa de muerte por cáncer. La razón ya la mencionamos; la detección tardía, que limita la respuesta del tratamiento.

Pero más allá de eso, hay una necesidad urgente de mejorar la forma y el momento en que se realiza el diagnóstico. En lo que respecta a esta enfermedad, el tiempo es oro, y la detección y tratamiento temprano mejoran sustancialmente el pronóstico de los pacientes. Para ello, los especialistas recomiendan empezar evaluaciones médicas periódicas a partir de los 45 años. Sin embargo, muchas personas prescinden de ello y al final su diagnóstico es cáncer de colon metastásico.

Una nueva forma de detectar el cáncer de colon de forma temprana

Consciente de ello, el equipo multidisciplinario del ibs. Granada decidió estudiar mecanismos que permitieran detectar la enfermedad a tiempo. En su último esfuerzo, aplicaron una metodología novedosa y poderosa en el contexto del cáncer de colon metastásico. El enfoque es metabolómico y su funcionamiento es bastante simple. Básicamente, permite detectar la presencia de moléculas de bajo peso molecular en la sangre de los pacientes.

Su aplicación arrojó nuevos biomarcadores para cáncer de colon metastásico, no solo a nivel de diagnóstico si no también de pronóstico. También usaron una tecnología llamada PCR digital (dPCR) para obtener resultados rápidos en ello. Por medio de esta, lograron detectar de forma temprana genes involucrados en la sangre. Hacer la prueba rutinaria en poblaciones de riesgo reduciría la probabilidades de encontrar específicamente cáncer de colon metastásico.

Según sus hallazgos, tres clases de moléculas pueden ayudar a detectar el cáncer de colon metastásico bajo esta tecnología; estas son: esfingolípidos, endocannabinoides y glicerofosfolípidos. Entre ellas, cinco compuestos resultaron clave como biomarcadores de la enfermedad. Los exámenes de sangre enfocados en ellos podrían ayudar a detectarla a tiempo y a salvar la vida de los pacientes.

Biomarcadores que pueden predecir la respuesta al tratamiento

  • Por si fuera poco, los investigadores afirman que esto no solo es útil para el diagnóstico temprano del cáncer de colon metastásico; también podría informar a los médicos sobre la respuesta que tendrá el paciente al tratamiento. Con esta información, familiares, pacientes y oncólogos podrían trazar mejor el camino a seguir según el pronóstico de cada caso.
  • Los investigadores destacaron la principal ventaja de poder «predecir la respuesta de los pacientes al tratamiento» al cáncer de colon metastásico. El descubrimiento de estos biomarcadores sanguíneos abre «la puerta a su utilización como un nuevo marcador para diseñar una medicina más personalizada«. No olvidemos que cada cuerpo es diferente y el tratamiento debe ser lo mejor enfocado posible, para así limitar los daños.