26 Oct

Cáncer de colon: edades, sexos y razas

Conocer el funcionamiento del cáncer de colon es fundamental para conseguir un tratamiento eficaz. Para ello es muy útil establecer el perfil de las personas que sufren esta enfermedad y determinar cuáles son los factores de riesgo de que aparezca. Podemos encontrar multitud de estudios e investigaciones que han realizado recopilaciones de datos muy útiles para esta finalidad.

Se ha podido determinar el impacto del cáncer de colon según la edad, el color y la raza. Esto ayuda a establecer prioridades en las medidas de detección temprana y concretar más cuáles son las necesidades del tratamiento que se debe aplicar. Hay que señalar que indistintamente de los datos aquí vertidos, siempre se debe acudir al profesional médico cuando aparezcan los síntomas relacionados con esta dolencia.

El primer dato demográfico que vamos a analizar es la edad. La incidencia de esta enfermedad es mayor en las personas de más de 50 años. En esa franja de edad es donde se diagnostican el 90 por ciento de los casos. Es raro encontrar esta enfermedad en personas menores de 30 años donde el riesgo.

Podemos encontrar una excepción al tema de la edad cuando se da Poliposis Adenomatosa Familiar o Cáncer Colorrectal Hereditario No Asociado a Poliposis. Esto son supuestos en los que existe una predisposición hereditaria a padecer cáncer. En estos casos será necesaria realizar pruebas de detección temprana con indiferencia de la edad. Son casos en los que el cáncer de colon se da en personas jóvenes.

En cuanto al sexo, se puede situar cifras parecidas de incidencia en hombres y en mujeres en España. Las mujeres si sitúan con un riesgo algo menor (4,1 por ciento) que los hombres (4,4 por ciento). Sin embargo, en el caso de los hombres se sitúa en cuarto lugar en cuanto al tipo de cáncer sufrido por los hombres por detrás del cáncer de pulmón y el de próstata.

Se puede establecer un perfil de riesgo para conseguir acciones preventivas más eficaces

En las mujeres ocupa el segundo lugar de incidencia siendo el cáncer de seno el más frecuente. Si sumamos las cifras de ambos sexos, el cáncer colorrectal sería el que más incidencia tendría en nuestro país.

En cuanto a la raza parece que la incidencia es más o menos regular. No parece ser un factor que produzca un aumento en la posibilidad de sufrir cáncer de colon. Según datos de la Sociedad Oncológica Americana en un ensayo realizado a más de 3000 personas detectaron que los pacientes de raza negra tienen el doble de posibilidad de recurrencia del cáncer de colon frente a otras etnias.

Esta institución realizó uno de los mayores estudios del cáncer y su afectación según la raza. Aún quedan por determinar si esto se debe a motivos que tienen con factores ambientales o socioeconómicos. Otras líneas de investigación parecen demostrar que los genes mutados en los tumores son distintos según la etnia, pero esto no es un factor determinante para establecer esta mayor recurrencia.

Estos datos demográficos están en continua evolución ya que se observa un cambio en los hábitos de vida de la población. Una mayor preocupación por la alimentación y el cambio del concepto social que se está produciendo sobre el tabaco y el alcohol puede hacer que en unos años todo este perfil se vea modificado.

Lo que sí es cierto es que es una de las cuestiones de salud más acuciante en la actualidad y de ahí la necesidad de establecer un perfil que ayude a la detección temprana y aun tratamiento más efectivo. Recuerda siempre obtener información de primera mano por tu especialista.