08 Dic

Aumenta la incidencia de cáncer de colon entre gente joven

Uno de los principales investigadores sobre el cáncer de colon, Eduard Batlle, ha recibido recientemente el premio Rei Jaume I por su labor en este campo. Su trabajo como jefe del Laboratorio de Cáncer Colorrectal del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona es uno de los más destacados que se pueden encontrar en nuestro país y a nivel mundial.

En una reciente entrevista, Batlle señala cuáles son las principales líneas de trabajo para combatir el cáncer de colon. Una de ellas es actuar sobre la hormona TGF-beta que contribuye la resistencia del tumor frente al sistema inmunitario. Descubrir este factor de riesgo ha sido verdaderamente revolucionario y ha abierto la puerta al desarrollo de posibles nuevos tratamientos.

Otro de los estudios de Batlle referidos al cáncer de colon se centra en las células madre. Se trata de localizar las células que se encargan de regenerar el tumor para evitar que este se reproduzca. Para combatirlas, el laboratorio de Batlle está diseñando un anticuerpo que ya está dando grandes resultados en los ensayos.

Todos estos trabajos consiguen dar mucha esperanza para conseguir un tratamiento efectivo para el cáncer de colon. Muestras como la ciencia es necesaria para solucionar esta terrible enfermedad.

Cáncer de colon en gente joven, una de las mayores preocupaciones de los investigadores

Sin embargo, a pesar de estos avances, Batlle muestra su preocupación por el cambio del perfil de las personas propensas a sufrir el cáncer de colon. Cada vez más gente joven está sufriendo esta enfermedad y aún se desconocen cuáles son las causas que provocan su aparición en este sector de la población.

El perfil del riesgo para sufrir cáncer de colon si sitúa a partir de los 50 años que es cuando se establecen la necesidad de establecer cribados para la detección temprana. En algunos países las cifras han hecho saltar alarmas y se está planteando bajar la edad para la realización de estas pruebas en gente joven para evitar diagnósticos tardíos.

El primer país en señalar el aumento de esta incidencia fue Estados Unidos y luego se extendió al resto del mundo. Algunas investigaciones ya se han enfocado en esta cuestión cono un estudio holandés publicado en la revista Gut que evidencia este crecimiento en gente joven desde los 20 hasta los 49 años.

Aunque el 20 por ciento de los casos se deben a cuestiones hereditarias, lo cierto es que aún no se ha encontrado ninguna explicación razonable

Para Batlle uno de los posibles orígenes de que aparezca el cáncer de colon en gente joven es el empeoramiento de los hábitos alimenticios en las generaciones más recientes. Aún así señala la necesidad de establecer más inversión en este campo para que hacer frente a este tipo de situación. En su opinión se debería hasta triplicar las inversiones en investigación.

Otra de las bazas que señala Batlle es la necesidad de contar con un marco jurídico más flexible, así como la capacidad de localizar y retener el talento.

En cualquier caso, las mejores armas para combatir el cáncer de colon es mantener unos hábitos de vida saludables. El sedentarismo, el alcohol, el sobrepeso y el tabaco siempre se deben evitar. Conocer los síntomas también es una buena manera de conseguir una detección temprana para combatir esta enfermedad.

La educación sanitaria será fundamental en este sentido hasta que realmente se empiecen a extender los programas de cribado si fuera necesario. Es realmente importante ya que cuando se detecta a tiempo, el cáncer de colon se cura hasta en un 90 % por ciento de los casos y esto también es aplicable a la gente joven.