15 Dic

Diferencias y similitudes entre el cáncer de colon y el de próstata

Las diferencias entre el cáncer de colon y el de próstata son bastante evidentes. Para empezar, ambos ocurren en zonas distintas: el primero en el intestino y el segundo en la próstata. También las personas con riesgo de sufrir este último de tipo de cáncer es más restringido ya que sólo se da en hombres.

Según un informe elaborado por la SEOM el cáncer de colon y el de próstata han sido los más diagnosticados durante el 2020. Es decir, se trata de las dos enfermedades oncológicas más diagnosticadas durante ese periodo de tiempo. Por eso es interesante los estudios y artículos que tratan de buscar similitudes en ambas dolencias. Tal es el caso del artículo del Medical News Today que trata este tema manera muy didáctica.

Según la información de esta prestigiosa publicación médica son evidentes las diferencias como las que ya se han nombrado. A ellas habría que añadir el hecho de la que la sintomatología es diferente. En el cáncer de colon se presentan dolores abdominales, problemas a la hora de ir al baño y sangre en las heces.

El cáncer de próstata causa problemas en el sistema urinario. Se producen problemas a la hora de soltar la orina y vaciar la vejiga. También aparece sangre y dolor cuando se va al baño para realizar este tipo de proceso natural. En la eyaculación pueden aparecer síntomas parecidos.

Similitudes entre el cáncer de colon y el de próstata

Pero también existen bastantes similitudes. Para empezar, en ambos tipos se padece más riesgo con la edad (la incidencia aumenta a los 50 años en el cáncer colorrectal y 65 años en el de próstata).

Por otro lado, también comparten otros tipos de factores de riesgo tales como la obesidad. Para el cáncer de colon aumenta la posibilidad de aparición y en el cáncer de próstata hace que se manifieste de manera más agresiva. Los antecedentes familiares también parecen tener mucha incidencia en la aparición de ambas enfermedades.

Los tratamientos también son parecidos. Se puede usar la quimioterapia y la radioterapia. La cirugía también es utilizada para solucionar los problemas causados por el cáncer de colon y el de próstata. Los modos de diagnóstico también se asemejan ya que para ambas dolencias se suele recurrir a la biopsia de tejidos o al análisis de sangre para la búsqueda de marcadores cancerígenos.

Pero aún se pueden establecer conexiones más directas entre el cáncer de colon y el de próstata. Diversos estudios establecen que las personas que han recibido terapia de radiación para tratar el cáncer de colon tienen mayor peligro de desarrollar cáncer colorrectal de manera secundaria.

Esta relación queda reforzada en diversas investigaciones que señalan que las personas que han padecido cáncer de próstata tienen más posibilidad de desarrollar cáncer de colon. Otra conexión importante es que algunos síndromes genéticos pueden aumentar la aparición de ambos tipos de cánceres, como es el caso del Síndrome de Lynch.

El cáncer de colon y de próstata se puede evitar con hábitos de vida saludables. En ambos casos los hábitos alimentarios correctos y el ejercicio parecen evitar la aparición de este tipo de dolencias. Evitar el consumo del tabaco y del alcohol también ofrece muy buenos resultados.

En cualquier caso, siempre es aconsejable tratar con los especialistas en el caso de que aparezca cualquier síntoma, ya que la detección temprana también ayuda a un mejor tratamiento. Por eso es importante reconocerlos sobre todo en personas que entran dentro de los perfiles de más riesgo.