05 Ene

Cáncer de colón, algunas investigaciones en marcha que debes conocer

Según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2021 se diagnosticarían 43.581 nuevos casos de cáncer de colon en España. Sin embargo, el fin de año advirtió un aumento de los casos diagnosticados en las personas más jóvenes, lo que deja evidencia de la alta prevalencia de la enfermedad. Es por ello que gran parte de la investigación científica se centra en ella.

Y aunque los científicos han avanzado en su comprensión en los últimos años, la realidad sigue siendo cruel. La mayoría de los casos se diagnostican de forma tardía, lo que dificulta en demasía la efectividad de los tratamientos disponibles. Aun así, siguen dedicando esfuerzos a detectar puntos débiles en los que enfocar el tratamiento así como a mejorar el diagnóstico.  Estos son algunos proyectos en marcha.

Investigación sobre cáncer de color en Clínic Barcelona Hospital Universitari

El 11 de noviembre de 2021, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) entregó las denominadas «Ayudas a la Investigación en Cáncer AECC 2021». Los fondos servirán para financiar unos 186 proyectos de investigación sobre el cáncer de colon. Entre ellos, figuran los de Clínic Barcelona Hospital Universitari, que abordan diferentes aspectos: desde factores de riesgo hasta mejoras en el tratamiento.

Predisposición genética al cáncer gastrointestinal

El proyecto «Predisposición genética al cáncer gastrointestinal» busca explorar la predisposición hereditaria en adolescentes y adultos jóvenes. Su objetivo es identificar nuevos genes y variantes genéticas que podrían estar implicados en el cáncer de colon. Para ello, usarán herramientas basadas en biología molecular y celular; entre ellas, la edición génica por medio del sistema CRISPR y el cultivo de organoides.

Oncología gastrointestinal y pancreática

El proyecto «Oncología gastrointestinal y pancreática» también recibió fondos de la AECC para explorar la mejor estrategia de prevención del cáncer de colon y recto. Los investigadores compararán la efectividad de las dos pruebas disponibles: la colonoscopia y el test de sangre en las heces. Asimismo, evaluarán su influencia como diagnóstico en el pronóstico de los pacientes.

Ensayos en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica Universidad de Navarra en Madrid también tiene tres ensayos clínicos relacionados con el cáncer de colon. Aún se encuentran en fase de reclutamiento, pero prometen ofrecer respuestas respecto a tres enfoques distintos de tratamiento; estos incluyen quimioterapia, monoterapia vía intravenosa y la respuesta a los medicamentos aplicados tras la cirugía de remoción del tumor.

ELECLA Trial

El «Ensayo de efectividad de la quimioterapia neoadyuvante en el tratamiento del cáncer de colon localmente avanzado» radica en Madrid. Su objetivo es evaluar la efectividad de la quimioterapia neoadyuvante con cirugía y quimioterapia complementaria contra el cáncer de colon avanzado. Busca determinar si mejora la supervivencia de los pacientes tras 2 años en comparación con el tratamiento estándar.

BNT122-01

Este ensayo evalúa el RO7198457 en pacientes con cáncer colorrectal resecado que presenten positividad de ADN tumoral circulante tras la resección tumoral. Se centra en pacientes con la enfermedad en estadio II y estadio III y se lleva a cabo en Pamplona. El tratamiento es de carácter experimental, pero se espera evaluar sus efectos con expectativas de aprobación.

GO41751

Este ensayo evalúa los efectos del blyg8824a administrado por vía intravenosa en monoterapia en pacientes con cáncer colorrectal localmente avanzado o metastásico. El objetivo es estudiar los efectos, positivos o negativos, de diferentes dosis para evaluar tanto la farmacocinética como la seguridad. Las dosis se aumentarán de forma escalonada a fin de documentar los efectos de cada una de ellas.

La importancia de la investigación

Otros países, como Reino Unido, también están desarrollando algunos proyectos de investigación centrados en el cáncer de colon. Y no es para menos considerando la alta prevalencia y, más preocupante aún, la elevada mortalidad de la enfermedad en todo el mundo. Los estudios seguirán arrojando nuevas pistas que podrían incluso ayudar a comprender otros tipos de cáncer.

El año pasado, un estudio publicado en la revista Gut reveló que el consumo diario de refrescos parece incrementar el riesgo de cáncer de colon en jóvenes. Y aunque el azúcar se ha vinculado varias veces con esta enfermedad, esto suma evidencia que puede servir tanto para prevenir como para tratarla. Este es el objetivo de la investigación, así que 2022 podría arrojar nuevos vínculos y enfoques de tratamiento.