25 Ene

Antecedentes familiares: claves para la detección temprana del cáncer de colon

La detección temprana del cáncer de colon es una de las mejores maneras para combatir esta dolencia. Para ello es fundamental conocer aquellos rasgos que se pueden considerar factores de riesgo y, con ayuda, de nuestros médicos y especialistas formar parte de las acciones que permiten esta detección temprana tales como los programas de cribado.

Los factores que establecen un porcentaje más alto de riesgo están bastante bien perfilados. La edad y los hábitos de vida poco saludables, a grandes rasgos indicadores que nos deben de poner en preaviso sobre la posibilidad de padecer cáncer de colon. Otro de los factores es contar en nuestra familia con personas que han sufrido esta enfermedad. Los antecedentes familiares son uno de los factores que mas se tienen en cuenta.

Empezamos con una serie de datos que nos revelan la importancia de este factor de riesgo. Una de cada tres personas que sufren cáncer colorrectal cuentan con pariente que también han padecido esta dolencia. Existe especial incidencia cuando el familiar es de primer grado o cuando el diagnóstico del familiar fue a una edad anterior a los 45 años.

También se deben incluir los casos de parientes que han tenido pólipos adenomatosos que son los que se pueden transformar en cáncer, incluso si no han llegado a desarrollar esta enfermedad.

Es difícil establecer si este aumento de probabilidad de padecer cáncer de colon se debe a la herencia genética o al hecho de compartir las mismas condiciones medioambientales, pero diversas investigaciones han demostrado que el parentesco es un factor de riesgo que se debe tener en cuenta.

Los antecedentes familiares son un factor para tener en cuenta en la detección de cáncer colorrectal

También podemos encontrar dos síndromes hereditarios asociados con el desarrollo del cáncer de colon. Uno de ellos es el Síndrome de Lynch (cáncer de colon hereditario sin poliposis, o HNPCC) que es el responsable de entre el dos y el cuatro por ciento del total de los casos. Es importante detectar este síndrome ya que presenta unas características bastantes peculiares.

Por un lado, el desarrollo de la enfermedad se hace sin la necesidad de la aparición de los pólipos previos. También hace que la enfermedad aparezca en edades más tempranas que las que se suelen establecer para el perfil de riesgo. Por ello si algún familiar cercano padece de este síndrome se recomienda hacerse pruebas de detección incluso a edades más tempranas.

El segundo síndrome es el de Poliposis adenomatosa familiar y produce aproximadamente el 1 por ciento del total de los cánceres colorrectales. Este síndrome hace aparecer multitud de pólipos en la edad infantil tardía del sujeto que suele ser a los 12 años. Si no se tratan el cáncer puede aparecer a los 20 años.

Podemos encontrar otros dos síndromes hereditarios menos comunes que pueden causar cáncer de colon. El Síndrome Peutz-Jeghers también hace proclive a los sujetos que lo padecen al crecimiento pólipos llamados hamatormas en el tracto rectal. La Poliposis asociada al gen STK11 también hace que nazcan muchos pólipos en el recto que deben ser vigilados.

Varias cuestiones se deben tener cuenta a la hora de contar los antecedentes familiares como factor de riesgo. Una de las principales es que las pruebas de detección temprana se adelantan bastante a los que respecta la edad del sujeto. Por ello es importante conocer siempre las dolencias de nuestros antecesores.

Siempre debemos seguir las instrucciones de nuestro médico y especialista y mantenerlos informados sobre las cuestiones concretas que afectan a nuestra familia. De esta manera contaremos podremos tratar el cáncer colorrectal con mayor éxito.