14 Feb

El cáncer de colon será el más diagnosticado en España en 2022

En nuestra historia abundan las soluciones halladas por la ciencia para sanar una infinidad de enfermedades. Sin embargo, pese a estos avances tan significativos, hay una realidad innegable y difícil de abordar: la elevada incidencia de cáncer. Solo en 2020, se diagnosticaron 18.1 millones de casos nuevos en el mundo, y se estima que para 2040 la cifra se acerque a los 27 millones. El cáncer de colon destacará en ella.

Hablamos de una de las afecciones más comunes en las sociedades modernas, incluida España. De hecho, el panorama no es para nada alentador hasta el momento, y se estima que los casos se elevan a los 280,100 en 2022 según un nuevo informe oficial. De ocurrir así, entonces el cáncer de colon podría convertirse en el más diagnosticado en nuestro país para este año. A continuación, más detalles.

«Las cifras del cáncer en España 2022»: un nuevo informe con datos sobre el cáncer de colon

Recientemente, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicó un informe realizado en colaboración con la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Titulado «las cifras del cáncer en España 2022», este ofrece una mirada hacia las tendencias del cáncer de colon en la nación europea este año. Y, como ya dijimos, las estimaciones apuntan a un ligero aumento de su incidencia.

La Dra. Enriqueta Felip, oncóloga y presidenta de la SEOM, destacó algunos datos importantes del nuevo informe. Según indica, se estiman 160.066 diagnósticos nuevos en hombres y 120.035 en mujeres para este año. Esta totalidad supera ligeramente la cifra registrada en 2021 de 276.239 casos de cáncer de colon en España. Con base en ello, se espera un aumento de 21% para 2040.

Ahora bien, es importante resaltar la influencia de la propagación de la COVID-19 en este tipo de estudios. Este, en particular, no toma en cuenta el efecto de esta nueva enfermedad; en cambio, considera los datos de la incidencia de cáncer de colon de años anteriores. Por lo tanto, los datos reales podrían variar este año en función del curso que siga la pandemia y su influencia sobre el sistema de salud.

¿Por qué se incrementa el número de casos de cáncer en España?

Pero, si ahora hay más conciencia respecto a los hábitos que debe mantenerse para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, ¿a qué se debe este aumento? ¿Tiene algo que ver el hecho de que contamos con mejores herramientas y estrategias para diagnosticar el cáncer de colon? ¿O se debe a que hay otros factores en riesgo más allá del estilo de vida y la genética?

Aumento de la esperanza de vida en España

Pues bien, los motivos son variados. Y, aunque suene irónico, uno de los principales es precisamente uno que solemos celebrar las sociedades modernas: el aumento de la esperanza de vida. Tal y como explica Jaume Galceran, presidente de REDECAN, «el cáncer es una enfermedad muy asociada a la edad». Envejecer aumenta el riesgo, y a partir de los 50 años, se dispara aún más.

Aumento de la población en España

Los factores sociodemográficos juegan un papel significativo en el incremento de la incidencia de cáncer de colon en España. El aumento de la población, por ejemplo, también tiene responsabilidad en este caso. Para 1990, el censo revelaba uno 38,8 millones de habitantes, cifra que se incrementó a 47,3 millones en 2021. Si consideramos tanto esto como la esperanza de vida elevada, todo comienza a tener sentido.

Tabaquismo, alcohol, obesidad y contaminación

Y, por supuesto, la exposición a factores de riesgo relativos al estilo de vida y los hábitos de ciertos grupos. Es bien sabido que el consumo de tabaco y de alcohol (en este último, incluso el consumo moderado) se asocia con diferentes tipos de cáncer. Además, el cáncer de colon también se asocia con otros problemas de salud pública: la obesidad y la contaminación ambiental.

Mejores métodos y herramientas para un diagnóstico temprano

Por último, los avances médicos también tienen una gran influencia, como mencionamos párrafos atrás. Los protocolos preventivos incluyen controles rutinarios a partir de la mediana edad para detectar o descartar la presencia de cáncer de colon; además, hay mejores herramientas para diagnosticarlo. Pero esto no es tan malo pues la detección temprana mejora sustancialmente las probabilidades de supervivencia.