22 Feb

La obesidad en el embarazo eleva el riesgo de que los hijos desarrollen cáncer de colon

El cáncer de colon se asocia a diferentes factores de riesgo, entre ellos la edad, enfermedades como la diabetes, los hábitos alimenticios, el sedentarismo o el tabaco. Ahora, un estudio publicado en la revista Gut señala uno más: la obesidad de la madre durante el embarazo.

La investigación analizó datos de 18.000 parejas de madres e hijos de los Estudios de Salud y Desarrollo Infantil del Instituto de Salud Pública de Oakland (EE. UU.). Los resultados apuntan a que las condiciones de vientre materno pueden ser factor de riesgo añadido para que los hijos desarrollen cáncer de colon en la edad adulta.

Dando un paso más allá, los responsables de este estudio señalan que esta podría ser una de las causas de que las tasas el cáncer de colon muestren una tendencia al alza entre adultos jóvenes. Por ello, la obesidad materna sería un factor más en el que trabajar para prevenir la enfermedad.

Aspectos clave de la investigación

El trabajo de los investigadores sugiere que los nutrientes que el feto recibe en el útero podrían alterar la estructura y función del tejido adiposo, así como la regulación del apetito y el metabolismo. No solo eso, sino que la programación fetal influiría en el desarrollo de patologías cardiovasculares y diabetes y la exposición a la obesidad materna elevaría las posibilidades de padecer cáncer de colon.

Las madres que se han analizado dentro de la investigación ofrecieron datos de sus antecedentes en el momento de la inscripción (entre 1959 y 1966) en los estudios de salud mencionados. De sus registros médicos desde antes del embarazo hasta el parto se obtuvo información de aspectos como visitas prenatales, medicación o enfermedades.

Se clasificó el peso de las madres en cuatro categorías: bajo, saludable, sobre peso y obesidad. El de los hijos al nacer se clasificó en tres: bajo, promedio y alto. Con esos datos y un seguimiento durante las siguientes décadas se obtuvieron los resultados que llevan a los investigadores a establecer relación entre obesidad durante el embarazo y riesgo de cáncer de colon en los hijos:

– Durante el periodo en el que se realizó el seguimiento, 68 hijos fueron diagnosticados con cáncer de colon cuando tenían entre 18 y 56 años. Para cerca de la mitad el diagnóstico llegó antes de los 50 años y menos del 20% tenía antecedentes de la enfermedad.

El sobrepeso u obesidad de la madre se asoció con más del doble de riesgo de sus hijos padecer cáncer de colon. La proporción que se observó fue de 6,7/100.000 en el caso de madres con peso bajo o saludable y de 16,2/100.000 cuando se trataba de madres obesas.

– El riesgo de padecer cáncer de colon también se incrementaba en hijos que pesaron al nacer 4 kilos o más.

A pesar de estas conclusiones, los autores de la investigación indican que es complicado establecer la causa exacta de esta relación entre la obesidad de la madre y el riesgo de sufrir cáncer de colon de los hijos. Factores como otro tipo de exposiciones antes y durante el embarazo también podrían influir.

La prevención, factor clave en el cáncer de colon

En países más desarrollados, el número de casos diagnosticados y el de muertes por cáncer de colon en adultos mayores se han estabilizado o incluso han disminuido. No ocurre lo mismo en el caso de adultos jóvenes, entre los que los que la enfermedad prácticamente se ha duplicado.

Si a ello se suma que, según los autores de la investigación, la prevalencia de la obesidad materna se ha multiplicado por casi seis desde los años 1960, es posible que en los próximos años esas cifras se eleven aún más. Un recordatorio de la importancia de concienciar sobre la enfermedad y prevenirla ya desde el embarazo.