14 Mar

Grandes hitos históricos de investigación contra el cáncer

La investigación contra el cáncer ha sido uno de los campos de la medicina más importante de todos los tiempos. Cuando esta enfermedad recién fue descubierta, se estimaba que un paciente contaba tan solo con un 25% de probabilidades de supervivencia. Sin embargo, este porcentaje ha ido subiendo de manera lenta, pero segura: en 2014 subió al 57%, y se ha vuelto un objetivo que para el 2030 se logre alcanzar el 70% de supervivencia en todos los pacientes.

Se trata de una enfermedad a la que aún no se le ha encontrado cura 100% garantizada. Sin embargo, se considera que el cáncer en la actualidad no es una enfermedad mortal en su totalidad. Todo es gracias a la investigación contra el cáncer. Para saber cómo se desarrollarán sus avances en el futuro, es muy importante mirar a la historia del desarrollo de los tratamientos. Aquí te contamos los puntos más importantes.

Hasta 50 años de investigación contra el cáncer: lo que se ha logrado

En 1971 se creó lo que conocemos como la Fundación Científica. Se trata de una rama de la Asociación Española Contra el Cáncer, y ha sido uno de los pasos más remarcables para el progreso de la investigación. Se debe a que esta misma es la que ha logrado la mayoría de logros que han llevado a la concientización y descubrimiento de nuevos tratamientos. En la actualidad, la Fundación apoya a más de 400 proyectos de investigación, todos centrados en diferentes campos y áreas relacionados con el cáncer. En 1983 se concedieron las primeras becas a diferentes fundaciones y especialistas.

A partir de ese año, los logros se fueron haciendo más frecuentes. En 1991 se ofreció apoyo lo que conocemos como el plan de apoyo a registros hospitalarios de tumores (RHT). Asimismo, fue la primera Fundación en crear una biblioteca monográfica dedicada a escritos y documentos relacionados con el cáncer. Otro de los puntos más importante es la relevancia que tomó el cáncer infantil para la fundación a partir del año 2007. Sin embargo, cabe recalcar que esta institución ha logrado muchos otros logros para la investigación contra el cáncer, pero sería imposible mencionarlos todos.

Gracias a sus esfuerzos, hoy en día la Asociación Española Contra el Cáncer es la asociación que más ha invertido en investigaciones y tratamientos para la enfermedad, llegando a la cantidad de 79 millones de euros repartidos entre los diferentes proyectos mencionados anteriormente. Además, no podemos olvidar mencionar que ha sido una de las principales en impulsar el aprendizaje y talentos de jóvenes que llegarán a ser y también son profesionales que participan activamente.

Los grandes hitos

Existe una gran variedad de momentos históricos en la investigación contra el cáncer que se pueden destacar. Uno de los principales es el avance logrado en 2010 para la prevención del cáncer de colón: se afirmó la eficiencia de detectar dicha enfermedad de manera temprana a través de un teste de sangre oculta en las heces. Asimismo, se logró que este teste se introdujera en los servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Adicionalmente, tenemos un gran logro en el año 2013. El Dr. Jesús San Miguel logró aumentar el índice de supervivencia para pacientes de Mieloma Múltiple, gracias a que estableció un nuevo protocolo de tratamiento. En el mismo año también se logró un avance que llevará al desarrollo de nuevos tratamientos para tumores hepáticos, logro realizado por el Dr. Josep Llovet. Con un gran salto al 2017, la investigación contra el cáncer logró el desarrollo de un nuevo tratamiento: la inmunoterapia.

Se trata de un avance contra el melanoma que mejora la efectividad del tratamiento. Por otro lado, tenemos un avance de uno de los cánceres más comunes; el cáncer de mama. Se logró establecer que el ejercicio físico y la alimentación son dos factores de prevención. Además, encontramos el avance en detección de tumores cerebrales, logrado en 2017. Por último, podemos destacar un logro que ha logrado aumentar el índice de supervivencia en gran medida: la eliminación de células tumorales que causan recaídas en pacientes con cáncer de colon.