22 Mar

¿La estatura influye en el riesgo de desarrollar cáncer colon? Nuevo estudio dice que sí

El cáncer de colon es el más frecuente en España tanto en hombres como en mujeres, superando con crecer el de mama y de pulmón. También es uno de los que más muertes ocasiona en España y todo el mundo, particularmente porque es difícil de detectar en etapas tempranas. Pero, aun así, la ciencia sigue invirtiendo esfuerzos en mejorar las técnicas de detección y los tratamientos para aumentar la supervivencia.

Parte de este proceso amerita conocer qué hace a algunas personas más o menos propensas al cáncer de colon. Hoy en día se conocen factores de riesgo que van desde la genética hasta el estilo de vida, principalmente la dieta y la actividad física. Pero, curiosamente, un nuevo metaanálisis ha revelado una relación entre la estatura y su desarrollo. A continuación, describimos sus hallazgos.

¿Qué es el cáncer de colon?

El colon, también llamado intestino grueso, es un órgano largo y hueso que se encuentra al final del sistema digestivo; este es el lugar en que se producen y almacenan las heces previo a la evacuación, por lo que es uno de los más importantes para el cuerpo. Ahora bien, puede ocurrir que sus células empiecen a multiplicarse de forma descontrolada. Entonces hablamos de cáncer de colon o cáncer colorrectal.

¿Qué factores de riesgo se asocian con el cáncer de colon?

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ofrece estadísticas actualizadas que revelan varios factores de riesgo de cáncer de colon. En general, es una enfermedad asociada con el envejecimiento; la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años al momento de su diagnóstico, aunque la edad media ronda los 70 y 71 años. No obstante, este tipo de tumores también pueden aparecer en personas de menor edad.

Hasta ahora, se considera que el cáncer de colon afecta tanto a hombres como mujeres en proporciones similares; por lo tanto, el sexo no figura como un factor de riesgo significativo. En cambio, aspectos de estilo de vida sí tienen una gran influencia en su desarrollo; entre ellos, la calidad de la alimentación. Asimismo, los factores genéticos y ciertas enfermedades asociadas como pólipos en el recto pueden jugar un papel.

¿La estatura también es un factor de riesgo de cáncer de colon?

Sin embargo, la edad, la genética y el estilo de vida no son los únicos factores de riesgo relevantes del cáncer de colon. En los últimos años, ciertos estudios señalaron la grasa corporal e incluso la estatura como posibles influyentes. Pero el vínculo con esta última parece ser más fuerte de lo esperado; y es que recientemente, un estudio sugirió que las personas más altas tienen mayores probabilidades de desarrollarlo que las bajas.

Una metanálisis para confirmarlo

El estudio estuvo a cargo de investigadores de Hopkins Medicine de Baltimore, en Estados Unidos. Dados los indicios previos, aprovecharon esta oportunidad para explorar la influencia de las características antropométricas en el desarrollo de la neoplasia colorrectal. Su interés radicaba en determinar si la estatura en la edad adulta se relacionada con el riesgo de cáncer de colon o de adenoma de forma independiente.

Para ello, recurrieron a 47 estudios internacionales; estos habían abordado más de 280,000 casos de cáncer de colon y más de 14,000 casos de adenomas (pólipos precancerosos). Además, incluyeron los datos de un estudio también de Johns Hopkins en el que participaron más de 1.400 adultos que se sometieron a colonoscopias. Entonces aplicaron una revisión sistemática y un metanálisis para obtener respuestas.

Los hallazgos de la nueva investigación

Los investigadores descubrieron que 33 estudios reportaron un vínculo entre el cáncer colorrectal y la estatura. Concretamente, el riesgo parecía aumentar por cada 10 centímetros de estatura, según los resultados; esto se tradujo en probabilidades 14% mayores de cáncer de colon y 6% mayores de adenomas. Es decir, los individuos altos parecen tener mayor riesgo de desarrollarlos.

El doctor Gerard Mullin, profesor asociado de gastroenterología y hepatología de Johns Hopkins, destacó más resultados de la investigación. En general, las personas de mayor estatura tenían un 24% más de riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal que las más bajitas; esta conclusión parte de la referencia del percentil de estatura más alto y más bajo respectivamente.

No hay prueba de relación causal entre la estatura y el cáncer colorrectal

Es importante destacar que, pese a que varios estudios han considerado este posible vínculo, este el más grande realizado hasta la fecha. Sin embargo, el mismo autor reconoce que este hallazgo no prueba que en realidad haya una relación causal entre la estatura y el cáncer de colon. Tampoco prueba que la estatura como tal sea un factor tan influyente como la edad o la genética, por lo que es necesario indagar más.