07 Abr

Consejos para familiares de un paciente con cáncer

El diagnóstico de un cáncer es un gran impacto tanto para el paciente como para sus familiares. Suele implicar un cambio drástico en los ritmos de vida de quienes lo padecen y de los que lo rodean. Siempre teniendo como centro la persona que sufre esta enfermedad, las personas cercanas también deben contar con herramientas para afrontar la situación.

Que los familiares se impliquen en la recuperación de un paciente con cáncer es de gran ayuda. Es una manera de afrontar mejor los tratamientos y de mantener una actitud positiva que ayude a la recuperación. En muchas ocasiones son el mejor apoyo que se puede recibir debido a su cercanía y las relaciones previas de confianza que existen con el enfermo oncológico.

Merece la pena hacer un repaso de los mejores consejos para que los familiares sepan cómo afrontar el cáncer junto a las personas que lo padecen. Esto son algunas de las claves para formar parte de los cuidados y de la recuperación del paciente con cáncer.

Conocer la enfermedad y su tratamiento

Esto es realmente importante si se quiere ofrecer la atención correcta al paciente con cáncer. Conocer los síntomas de la dolencia como los efectos del tratamiento ayudan a dar una respuesta más serena y adecuada. Aprender a cómo realizar cuidados puede ser de gran utilidad. Para eso lo mejor es tener una buena comunicación con el especialista para conseguir la información de la fuente correcta.

También existen asociaciones de enfermos con cáncer que pueden ser de gran ayuda. Es cierto que en internet se puede encontrar información, pero es mejor dimensionarla con la ayuda de expertos. Es la mejor manera de no dejarse llevar por el pánico y tener una visión más objetiva.

Establecer una comunicación adecuada con el paciente con cáncer

La persona que sufre esta enfermedad notará como su vida se ha visto alterada. En muchas ocasiones tendrá la necesidad de cambiar sus rutinas para cuidar de su salud. Para ello necesita un escenario donde la comunicación sea fácil y cómoda para poder dar a conocer sus necesidades.

Todo esto sin olvidar que se también se debe permitir la expresión emocional sana. Las muestras de cariño son muy positivas, pero no deben alterar lo que se puede establecer como la normalidad de los enfermos con cáncer. Seguramente agradezca que en la medida de los posible se le trate como es habitual. Al principio puede ser difícil, pero contribuirá a su recuperación.

Mantener los autocuidados

Es cierto que puede parecer una gran muestra de amor por parte de los familiares desvivirse en cuidados por los enfermos con cáncer. A la larga esto puede ser contraproducente ya que en realidad necesitan personas cercanas que puedan dar lo mejor de sí mismas. Por eso es necesario que los familiares también cuiden de sí mismos.

No es un acto egoísta acudir a un psicólogo, por ejemplo, para cuidar de la salud mental en momentos tan difíciles. Tampoco es algo horrible, tomarse un descanso o, incluso, realizar alguna actividad de ocio. Por supuesto se debe mantener una alimentación adecuada y un descanso correcto. Todo esto ayudará crear una sensación de bienestar que será favorable para la recuperación del paciente con cáncer.

Compartir una actitud positiva

Todo esto debe tener como gran objetivo crear un ambiente adecuado y confortable para los enfermos con cáncer y los familiares. Las emociones negativas son normales, pero no deben ser la tónica. Se debe procurar que el paciente tenga una base sólida para afrontar esta difícil situación.

De ahí que será necesario generar una visión positiva de la circunstancia (sin caer en actitudes tóxicas que nieguen el miedo o la pena). La positividad consiste en aceptar los momentos de tristeza y gestionarlos para seguir avanzando. Para ello se puede recurrir, como ya hemos mencionado a la ayuda profesional.

Colaborar de manera proactiva

Y qué mejor manera que ayudar a un paciente con cáncer que participar con él en los sacrificios que tiene que hacer debido al cáncer. Un claro ejemplo es el de los fumadores, que tendrán que acabar con esta adicción. Si esto lo hacen junto a familiares que sufran del mismo tabaquismo será mucho más fácil.

Con este tipo de actitudes se mejorará en la calidad de vida y se conseguirá una recuperación mucho más eficaz. Comer bien, practicar ejercicio y todo lo que se necesita para una vida sana pueden ser un gran reto para muchas personas que se asume mejor en compañía.

Afrontar el cáncer puede ser muy duro por eso es muy importante contar con el apoyo de los seres queridos. Sin duda es una gran baza para superar una situación tan difícil y estrechar aún más los lazos familiares.