16 May

¿Cómo es la vida de un superviviente de cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es uno de los más comunes tanto en el mundo como en España. Esto quiere decir que, teniendo en cuenta que las probabilidades de superación de esta enfermedad son altas en comparación con otros tipos de cáncer; en la actualidad encontrarse con un superviviente de cáncer colorrectal puede ser una ocurrencia común. Sin embargo, esto no significa que sea un tema del que se hable o discuta ampliamente.

La falta de información sobre la vida de un superviviente de cáncer colorrectal luego de los duros tratamientos y procesos de recuperación puede generar mucha incertidumbre. Muchas personas se preguntan si, incluso después de superar la enfermedad, esta tendrá grandes repercusiones en su vida diaria; por no mencionar el temor a las recaídas y al no saber qué depara el futuro exactamente. Conocemos este sentimiento, por eso consideramos que la información es crucial.

La incertidumbre de ser un superviviente de cáncer colorrectal

Como ya mencionamos, ser un sobreviviente de cáncer colorrectal no parece ser un triunfo en sí mismo. Algunas personas no consiguen que la enfermedad desparezca por completo; mientras que otros individuos podrían seguir recibiendo tratamiento de manera periódica con quimioterapia, radioterapia y otros medios que ayudan a mantener el cáncer bajo control. Aprender a vivir con todas estas condiciones es muy complicado y estresante.

Por otro lado, no podemos negar que finalizar el tratamiento cuando este ha garantizado la destrucción o extirpación del cáncer; puede generar tanto estrés como entusiasmo. Muchas personas experimentarán alivio, aunque siempre existirá la incertidumbre sobre que este pueda regresar. Esto es muy común. Por suerte, existen muchas maneras en las que se puede convivir con este proceso.

Los programas de seguimiento después del cáncer colorrectal

Uno de los principales factores que influyen en la vida de un superviviente de cáncer colorrectal son los programas de seguimiento. Incluso después de terminar un tratamiento de manera exitosa, lo más probable es que se tenga que acudir a citas con el médico de manera periódica y durante muchos años.

Actualmente existen muchos programas que un médico puede recomendar, como un calendario para pruebas de estudios y seguimientos; listados de posibles efectos secundarios tardíos o a largo plazo, sugerencias para la alimentación y la actividad física, entre otros. Durante cada cita, los médicos se encargan de preguntar si el paciente presenta algún problema. Aparte de realizar diferentes tipos de estudios por laboratorio e imágenes.

Pruebas de seguimiento

Entre las pruebas de seguimiento que experimenta un superviviente de cáncer colorrectal, se encuentran principalmente las colonoscopias; la cual suele ser la que se recomienda en la mayoría de los casos. Dependiendo de los resultados, se establecerán nuevos periodos de tiempo para la frecuencia de los exámenes. Otro de los más comunes es la proctoscopia, la prueba que se establece si el cáncer fue extraído mediante una escisión transanal.

Por otro lado, tenemos los estudios por imágenes, los cuáles se recomiendan dependiendo de la etapa del cáncer. Lo normal es que se recomiende cada seis meses para pacientes con alto riesgo de recurrencia y durante los primeros años luego del tratamiento. Luego tenemos los análisis de sangre para marcadores tumorales, el cual se realiza en las citas de seguimiento cada 4 a 6 meses.

Recomendaciones para pacientes

Ser superviviente de cáncer colorrectal es más difícil de manejar de lo que parece. Siempre se recomienda a los expacientes mantener en orden un seguro de salud y copias de los informes médicos. Tener a la mano cualquier documento de pertinencia es crucial para mantener un seguimiento efectivo y adecuado. Asimismo, para manejar los efectos secundarios se recomienda contar con la asesoría de un profesional o buscar ayuda en diferentes sociedades.

Por último, es necesario tener en cuenta que existen muchas maneras de reducir el riesgo de retorno del cáncer; uno de los más grandes miedos de un sobreviviente de cáncer colorrectal. Algunas de las medidas a tomar es mantener un peso saludable, realizar actividad física constante, comer de manera saludable y empezar a tomar suplementos nutricionales.