14 Jun

¿La cura definitiva para el cáncer de colon? Este ensayo clínico la revela

La búsqueda por la cura definitiva para el cáncer, ya sea de colon o de cualquier categoría y zona, es interminable. Ha sido una de las grandes incógnitas de médicos y científicos por años, quienes no han logrado conseguir muchos resultados ni pistas al respecto. Hasta ahora. Un ensayo clínico ha logrado fulminar de manera total el cáncer colorrectal gracias al uso de un fármaco que han desarrollado. Sin duda, se trata de un gran avance en el mundo de la medicina.

El fármaco de dicho ensayo clínico se probó en 12 personas, todas ellas pacientes en diferentes niveles o gravedad de cáncer de colon. Al final del tratamiento, no se encontró rastro algunos de las células cancerosas dentro de sus cuerpos, incluso cuando estuvieron bajo este procedimiento por tan solo 6 meses. El fármaco es uno que se usa actualmente para el cáncer endometrio. Continúa leyendo para saber más a fondo sobre el tema.

El tratamiento definitivo para el cáncer de colon con Dostarlimab

El ensayo clínico que empleó el Dostarlimab como tratamiento de prueba se aplicó exactamente en 12 personas en total. Se trata de una muestra pequeña de pacientes para dar resultados contundentes. Sin embargo, los que se obtuvieron fueron muy satisfactorios: luego del tratamiento, en el cuerpo de los pacientes no quedaba rastro alguno del cáncer que alguna vez padecieron.

El hallazgo científico se dio a conocer por primera vez el pasado 5 de junio, en el cual se especificó que se les proporcionó a los pacientes una dosis del fármaco cada tres semanas y por seis meses. Luego, se hicieron pruebas en todos los pacientes para observar los avances. A través de diagnósticos con resonancia magnética, PET, endoscopia, examen rectal digital y biopsias, no se encontró rastro del tumor en ninguno de ellos.

Lo más interesante de estas pruebas es que ninguno de los pacientes se había sometido a tratamientos de quimioterapia, radioterapia o cirugía. Esto quiere decir que los resultados se consiguieron puramente de las pruebas del fármaco. También se especificó que, hasta el momento del informe, no hubo casos de progresión o recurrencia.

Una nueva esperanza para los pacientes con cáncer colorrectal

Antes de poder llegar a pruebas y resultados concluyentes, primero será necesario aplicar el mismo tratamiento en muchas más personas. Sin embargo, lo que se ha podido observar hasta ahora brinda unos grandes signos de esperanza para aquellas personas que sufren debido al cáncer de colon.

Después de todo, el cáncer de colon no es solo uno de los más comunes a nivel mundial, incluso más que el de mama o el de próstata. Este también tiene una alta tasa de mortalidad, encontrándose de segundo nada más por detrás del cáncer de pulmón en la autonomía. El año pasado se registraron más de 1.500 personas fallecidas por este tipo de cáncer, tan solo en España

Lo que debes saber sobre el Dostarlimab

Lo principal que debes saber es que el Dostarlimab ya se ha usado con anterioridad como tratamiento para el cáncer endometrio. Esto contribuye al desarrollo de los estudios, ya que se puede comprobar que se trata de un medicamento que no deja tratamientos secundarios, según los datos tomados de los pacientes bajo este fármaco.

El Dostarlimab se aprobó solamente recientemente por la Agencia Europea del Medicamento. Antes de que se empleara para pruebas como tratamiento para el Dostarlimab, demostró ser efectivo en el tratamiento de 140 mujeres que se encontraban con cáncer endometrio recurrente o avanzado.

Este es un paso en el mundo del cáncer de colon que muchos estábamos esperando; y del que por fin podemos empezar a ver pruebas positivas. Se espera que en el futuro próximo podamos tener más noticias sobre los resultados de las pruebas en un mayor grupo de personas. Además de cuándo empezará a aplicarse como un tratamiento regular accesible para todos.