07 Sep

No más dolor neuropático por la quimioterapia de cáncer colorrectal

Los avances en el mundo de la medicina nunca paran y esta vez están enfocados en el dolor neuropático causado por el tratamiento de quimioterapia del cáncer colorrectal. Para nadie es secreto que este es uno de los secundarios de un tratamiento contra el cáncer que suele tener un impacto negativo en la vida diaria de los pacientes de esta enfermedad. Por suerte, los especialistas han trabajado en una forma de prevención y parece que la han encontrado.

Sin duda, que los investigadores hayan podido descubrir un método para prevenir las neuropatías dolorosas en pacientes de cáncer colorrectal es un acontecimiento importante. Después de todo, esto podría mejorar el estilo de vida de muchas personas que han logrado salir victorioso o que aún se encuentran batallando con uno de los cánceres más comunes en todo el mundo. Te contamos todo lo que aprendimos sobre este nuevo hallazgo.

El dolor neuropático por la quimioterapia de cáncer colorrectal, un efecto secundario común

El dolor neuropático es uno de los efectos que pueden surgir del tratamiento de quimioterapia de cáncer colorrectal; y es más común de lo que creemos. Las personas que padecen de esta enfermedad la describen como una quemazón, hormigueo, hipersensibilidad al roce o al frío. Este surge cuando ocurren una lesión o compresión de un nervio, causando gran molestia a la persona que lo padece.

Algunos de los efectos que puede tener el dolor neuropático en las personas es la depresión y el aumento de la ansiedad debido a este padecimiento que muchas veces puede causar dolor intenso y constante. Además, puede llevar a que los músculos se atrofien, ya que la persona se siente reacia a mover la parte del cuerpo afectada. Sin duda, se trata de un efecto secundario importante al que los médicos han puesto mucha atención.

Un gran porcentaje de pacientes oncológicos suelen sufrir de dolor neuropático en diferentes niveles, principalmente en extremidades y en la boca. Su principal peligro es que muchas veces obliga a los pacientes a abandonar el tratamiento o también reduce la eficacia del mismo.

Prevención del dolor neuropático ¿En qué consiste?

El descubrimiento del método de prevención para el dolor neuropático causando por el tratamiento de quimioterapia es gracias al arduo trabajo de los investigadores del Instituto de Neurociencias (IN) de Alicante. El estudio se hizo público a través de la revista ‘Brain’ y se llevó a cabo sobre ratones para sus pruebas.

El método de prevención consiste en un tratamiento que se debe completar antes de que el paciente se someta a las sesiones de quimioterapia. Para ello se hace uso de un antagonista del receptor sigma-1, que se conoce como una proteína importante para el control del dolor. Gracias a ello, es posible prevenir el desarrollo de síntomas neuropáticos que suelen surgir debido al oxaliplatino; un elemento que se suele administrar a través de la quimioterapia.

Según los estudios, se usaron técnicas bioquímicas para poder llegar a la conclusión de que a través de la interacción con el receptor sigma-1 se puede formar un complejo molecular que el canal TRPA1 se pueda expresar de manera correcta en la superficie de las neuronas. Gracias a ello, se puede conseguir que la respuesta contra estímulos dolorosos se normalice, reduciendo el riesgo así del dolor neuropático debido a la quimioterapia de cáncer colorrectal

Aún falta por avanzar

Cabe destacar que los estudios de la prevención del dolor neuropático por la quimioterapia contra el cáncer colorrectal aún no han terminado. Se debe a que las pruebas y experimentos se han llevado a cabo únicamente sobre animales, principalmente ratones. Por lo tanto, antes de que se convierta en un tratamiento accesible para todos; primero se deben realizar una serie de ensayos clínicos sobre pacientes dispuestos.

Después de todo, la cautela siempre es necesaria antes de pasar estos tipos de tratamientos a personas. Sin embargo, se trata de muy buenas noticias tanto para el mundo de la medicina como para los pacientes de cáncer colorrectal. Esto solo nos da esperanza de que pronto todas las personas puedan tener acceso a este beneficio; que mejorará su estilo de vida luego de vencer esta dura enfermedad y durante el tratamiento.

Además de ello, es necesario aclarar que hasta ahora estos estudios se centran únicamente en el tratamiento del dolor neuropático en pacientes de cáncer colorrectal. Se debe a que diferentes tumores requieren de distintos agentes neuroterapéuticos y no siempre son los mismos que en el cáncer de colon. Sin embargo, este estudio podría extenderse para mejorar el tratamiento de otros tipos de tumores en el futuro.