14 Sep

La inteligencia artificial ayuda a predecir el cáncer colorrectal recurrente

Cada día diferentes científicos y profesionales de la salud continúan haciendo investigaciones que ayuden no solo a prevenir, sino también a detectar el cáncer. Recientemente, se ha hecho un avance muy importante que hace uso de las nuevas tecnologías digitales como lo es la inteligencia artificial. Gracias a un estudio que se llevó a cabo por un equipo de investigación de Mayo Clinic, es posible predecir con más facilidad el cáncer colorrectal recurrente.

Sin duda alguna, este es un descubrimiento que podrá ayudar a la calidad de vida de muchas personas en riesgo de cáncer colorrectal recurrente; o que han terminado su tratamiento para uno de los cánceres más comunes alrededor del mundo. A continuación, te contamos todo lo relacionado con esta nueva técnica que usa la inteligencia artificial y los algoritmos de segmentación. ¡Vamos a ello!

¿Cómo la inteligencia artificial ayuda a predecir el cáncer colorrectal recurrente?

La inteligencia artificial es una herramienta sumamente poderosa. En la actualidad, esta se ha desarrollado hasta el punto de ser capaz de producir obras de arte y audiovisuales impactantes por cuenta propia, tan solo haciendo uso de unas cuantas descripciones y comando. Es esto lo que también ha contribuido a que, en la actualidad, se pueda usar la inteligencia artificial para crear algoritmos de segmentación.

Esto se ha usado también para predecir de manera mucho más precisa el cáncer colorrectal recurrente en una persona. A esta nueva herramienta y solución se le denominó como el QuantCRC, la cual se presentó a través de 6500 diapositivas por el patólogo de Mayo Clinic. Describió a esa alternativa como un algoritmo de segmentación de aprendizaje profundo, que cuenta con la capacidad para identificar diferentes regiones dentro de los tumores existentes.

Una vez detectada cada región, la inteligencia artificial se encarga de extraer datos cuantitativos de dichas regiones. Así, el algoritmo luego se encarga de crear una imagen única haciendo uso de estos datos, expresándola en un conjunto de números asignados específicamente a ese tumor. Gracias al análisis realizado en una gran variedad de tumores, se logró identificar cuáles son los rasgos más importantes a tomar en cuenta para predecir el comportamiento del cáncer.

Es por ello que ahora se puede aplicar todo lo aprendido por el algoritmo a través de la inteligencia artificial a nuevos casos; permitiendo analizar todo tipo de tumores y usando los datos previos para predecir como esté se comportará en el futuro y si se trata de un cáncer colorrectal recurrente.

Una herramienta con muchas utilidades

Cabe destacar que este nuevo algoritmo no se limita únicamente a establecer el riesgo de un cáncer colorrectal recurrente. También es útil para identificar a aquellos pacientes que no necesitarán un tratamiento de quimioterapia, tomando en cuenta que el riesgo de recurrencia es bajo. Sin duda, se trata de una solución que ayudará a identificar los mejores tratamientos para cada paciente y cómo conseguir los mejores resultados con cada técnica.

Además de eso, se espera que esta herramienta sea útil para los profesionales como patólogos y oncólogos; los cuales podrían conseguir herramientas y resultados valiosos para el estudio de especímenes y el tratamiento de la enfermedad. Asimismo, también se espera que el QuantCRC se pueda usar para predecir la respuesta a ciertos tratamientos, tales como la inmunoterapia.

¿Cómo se obtuvieron resultados?

Para la investigación de este nuevo método de identificación para cáncer colorrectal recurrente, se hizo uso de especímenes biológicos de cáncer colorrectal que forman parte del Registro de familias con cáncer de colon en múltiples países. En específico, se recolectaron en los países de aquellos participantes en el estudio, tales como Australia, Canadá y Estados Unidos.

Asimismo, los resultados de la predicción del cáncer colorrectal recurrente se validaron en una cohorte externa; obtenidas de lugares diferentes dentro de Canadá y Estados Unidos. Por otro lado, se evitaron aquellas que participaban en el anterior mencionado registro de familias.

Además de ello, es necesario destacar que este estudio fue en parte posible gracias al financiamiento del Registro de familias con cáncer de colon; quien también recibe el apoyo parcial de dos institutos muy importantes a nivel mundial. Esto solo refleja la seriedad y esfuerzo que se ha puesto detrás de esta investigación.

Por ahora, es estudio solo se ha publicado. Por lo tanto, se puede esperar que esta nueva tecnología digital se vaya aplicando de manera gradual en todo el mundo; para el beneficio de millones de pacientes de cáncer colorrectal y profesionales que se dedican a la investigación de esta enfermedad común.