22 Sep

Según expertos el cáncer de colon se puede prevenir en un 95% de los casos

Todos los años, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y también la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) elaboran un informe. Para este año que va en curso, habían estimado que podrían existir más de 43.000 nuevos pacientes de cáncer de colon. Esto quiere decir que aproximadamente 773 pacientes iban a ser atendidos todas las semanas.

En España, el cáncer de colon, ha sido uno de los cánceres que mayor cantidad afectados a provocado. Lamentablemente, cada año siguen existiendo esto altos números, a pesar de que se han hecho los esfuerzos por medio de programas de salud pública.  En estas campañas se busca concientizar a las personas, dar a conocer a la población las maneras de prevenirlo o cómo tratarlo.

Prevenir a tiempo el cáncer de colon

En la actualidad, podemos encontrar varias maneras de poder prevenir el cáncer de colon, cifras de hasta un 95% de todos los casos. La razón principal del por qué por medio de estas pruebas se pueden prevenir en porcentajes tan altos es por lo siguiente. Esto es por causa de que el 95% del cáncer de colon, se originan por medio de los pólipos rectales.

El otro 5% de los casos en los cuales se origina el cáncer de colon, es por causas u orígenes mucho más difíciles de detectar de manera rápida. Es por esta causa que se pueden prevenir en un 95%, en caso de los que se originan por pólipos. Con la ayuda de estudios que la persona se puede hacer, se detecta estos pólipos, se extirpa, y se reduce así el riesgo de cáncer de colon.

Los pólipos del colon, son una acumulación o crecimiento anormal de células, que se desarrolla en el revestimiento del colon y también el recto. Una persona, puede tener un pólipo en su colon por muchos años, antes que se convierta en cáncer, incluso unos 10 y hasta 15 años. Este crecimiento anormal de células puede ser detectado a tiempo, y te lo comentaremos más adelante.

Pruebas para prevenir el cáncer de colon

Ahora que ya sabemos que el cáncer de colon puede ser detectado a tiempo, es necesario que conozcamos cuales son las maneras de hacerlo. El detectar un cáncer de colon a tiempo puede salvar la vida del paciente. En esta ocasión, te diremos cuáles son las pruebas o exámenes más comunes que puedes realizarte con tu especialista de confianza.

Prueba de sangre oculta en heces

Esta prueba consiste en detectar si hay o no sangre en las heces o materia fecal del paciente. Si el paciente tiene presencia de sangre en sus heces, puede que sea síntoma de cáncer de colon. Es importante mencionar que, en la mayoría de los casos, la presencia de sangre en las heces, es por causa de otros problemas. Algunos de estos problemas pueden ser las fisuras anales, hemorroides, ulceras y muchos diagnósticos más.

Análisis de la Séptima 9 (ms9)

El análisis de la séptima 9, se trata de un estudio hecho en la sangre, para detectar si está este gen (ms9), de forma metilada. La metilación de este gen, indica que puede haber o existir el desarrollo de un tumor. Es un examen bastante efectivo y que tiene un porcentaje alto de confiabilidad. En el 90% de los casos detecta o descarta de manera segura la probabilidad de padecer cáncer de colon.

Colonoscopia virtual

La colonoscopia virtual, o también llamada CV, es un examen en 3D o imagenológico que se puede hacer para detectar o descartar el cáncer de colon. Por medio de este examen se puede visualizar de manera muy clara el colon del paciente. Es por eso que puede ser una de las mejores opciones para detectar de manera rápida la presencia de pólipos en el colon efectivamente.

Colonoscopia tradicional

Esta, al igual que la anterior, consiste en la exploración que les permitirá a los especialistas ver alguna parte del recto. También se podrá ver cualquier parte del colon o intestino delgado. Para realizar este estudio se usa un colonoscopio, el cual es introducido por el ano. Se puede decir que esta es una de las pruebas más eficaces para detectar y prevenir el cáncer de colon en los pacientes.

Principales causas del cáncer de colon

Una de las mejores prevenciones en contra del cáncer de colon, es teniendo claro las causas más comunes que generan esta condición en la persona. Hay una gran cantidad de factores, como la edad, antecedentes de familias y también ciertas patologías digestivas. Acá te mencionaremos los más comunes y que por supuesto tendrás que evitar a toda costa.

El tabaco y el alcohol, aumentan en gran manera el riesgo de padecer o desarrollar cáncer de colon, esto por causas de que pueden generar pólipos en el colon. La alimentación, también puede ser otro factor determinante, se deberá entones comer mucha más frutas y verduras y menos grasas y carnes rojas en exceso. Por último, el sedentarismo y la obesidad, siendo otra de las causas de los cánceres gástricos.