14 Oct

Cómo gestionar la depresión durante el cáncer colorrectal

Las emociones de depresión son habituales una vez que los pacientes y los parientes entran en combate con el cáncer colorrectal. Es común sentir tristeza y pena. Los sueños, los planes y el futuro tienen la posibilidad de ser inciertos. Sin embargo, si una persona ha estado triste a lo largo de un largo tiempo o tiene inconvenientes para sobrellevar las ocupaciones diarias, es una razón muy válida para reflejar nuestra inquietud hacia él.

Los episodios de depresión podrían ser leves y temporales con períodos de tristeza. Sin embargo, además existe la posibilidad de que sea algo más grave y duradero. El tipo más grave comúnmente se llama depresión severa o depresión clínica. En el caso de ser severa o clínica hace más difícil que el individuo cumpla con el tratamiento. Pasa en alrededor de una de cada 4 personas con cáncer colorrectal, aunque se puede manejar.

Los individuos que tuvieron depresión poseen más posibilidad de sufrir depresión a partir del diagnóstico de cáncer. En este artículo te vamos a hablar más a fondo de todo lo que tienes que saber acerca de esta condición es este tipo de pacientes.

¿Cómo influye la depresión en el cáncer colorrectal?

La depresión perjudica a una cantidad del 15-25% de los diagnosticados con cáncer. Pese a su alta incidencia, es un trastorno que en la mayoría de los casos está infradiagnosticado y que no obtiene procedimiento correcto. Este suceso lleva a una mala calidad de vida, una incorrecta adhesión al procedimiento y una menor tasa de supervivencia en esta área médica.

El funcionamiento de la depresión en personas con cáncer colorrectal puede integrar consejería, medicación o una conjunción de los dos. En ocasiones puede llegar a necesitar de otros tratamientos especializados. Dichos tratamientos enfrentan a la depresión, disminuyen el sufrimiento y tienen el objetivo de ayudar al individuo con cáncer a tener una mejor calidad de vida.

Algunos consejos para el paciente

En el caso de que seas un paciente de cáncer colorrectal y estés pasando por episodios de depresión, aquí te daremos algunos consejos. Lo primero que puedes hacer para no sentirte solo es hablar sobre tus sentimientos e inquietudes con tus familiares y amigos cercanos. Mientras más sepan lo que piensas, más sabrán cómo ayudarte.

La clave está en escucharte a ti mismo, está bien sentirse triste, frustrado y molesto, pero recuerda que tus allegados no tienen por qué sufrir las consecuencias. Si saben cómo darse apoyo de manera mutua, todo el proceso será mucho más sencillo de manejar. Buscar ayuda nunca es mala opción, siempre tienes a la mano centros de ayuda y profesionales que no lo pensarán dos veces para ayudarte.

La meditación es una muy buena alternativa para canalizar tus emociones y calmar tu ansiedad. Los ejercicios de respiración y meditación te ayudan a despejar tu mente y liberarte de preocupaciones, así te sentirás más ligero y te olvidarás de todo lo que te abrumaba por un buen periodo de tiempo.

Cosas que puede hacer el cuidador

Como cuidador de una persona que está sufriendo de depresión por el cáncer colorrectal, lo primero que tienes que saber es que no puedes hablar con esa persona sobre sus miedos o molestias. Lo mejor que puedes hacer es esperar que el paciente esté preparado para hablar de la situación. Asimismo, tienes que ser paciente y escuchar todo lo que tenga para decirte. Sus sentimientos son lo primordial.

Algo de que debes evitar es decir frases motivacionales vacías como “piensa positivo”, ya que lo único que logras es que se encierre en una burbuja mental en donde no quiera abrirse con sus emociones. Una manera muy dinámica para tratar la situación es proponiendo ideas para darse apoyo mutuo. En otro orden de ideas, es de vital importancia consultar un psicólogo durante la lucha contra el cáncer.

Por otro lado, es bueno involucrar al individuo en ocupaciones que goce. Es importante que tengas presente que los cuidadores de la salud tienen la posibilidad de deprimirse. Cada una de estas recomendaciones se pueden utilizar para los cuidadores del mismo modo. Toma todo el tiempo que necesites para cuidarte a ti mismo. Pasa tiempo con los amigos o participa de ocupaciones que te hagan feliz.

Por último, ten en cuenta la opción de conseguir apoyo por medio de consejería personal o clubes de apoyo que puedan ser de utilidad ante este tipo de situaciones. Siempre hay personas, no necesariamente profesionales que están dispuestos a ayudar.

Europa Colón España revoluciona en los cuidados de los pacientes por cáncer colorrectal. Somos una asociación sin fines de lucro que busca soluciones para las personas que padecen de esta enfermedad, para que tengan una vida sana y con todas las comodidades.

IMAGEN: https://unsplash.com/es/fotos/IqSaG9zv2e0

KW:  depresión cáncer colorrectal

COPY: Una de cada cuatro personas con cáncer padece de depresión severa. En este artículo te ayudaremos a lidiar con esta situación. Te daremos algunos consejos para que puedas sobrellevar este sentimiento y encontrarte de nuevo contigo mismo. ¡Te esperamos!

META: Lidiar con la depresión durante el cáncer colorrectal puede ser difícil. En este artículo, te daremos algunos consejos.