07 Nov

Responsable de las recaídas de cáncer de colon: nuevo descubrimiento

Los casos de recaídas de cáncer de colon son muy comunes luego de la extirpación de un tumor. Esto obliga a muchos pacientes a también pasar por un tratamiento de quimioterapia luego de la cirugía. Sin embargo, la metástasis aún tiene un porcentaje de riesgo. Por suerte, ahora estamos a un paso más cerca de evitar las recaídas gracias a un nuevo descubrimiento realizado por investigadores del IRB Barcelona.

El estudio se publicó en la revista Nature; en el cual se refleja cómo los investigadores lograron identificar cuáles son las células tumorales causantes de las recaídas de cáncer de colon y la aparición de la enfermedad en otros órganos una vez se ha extirpado el tumor principal. Se trata de otro de los descubrimientos más importantes del año y aquí te explicaremos todos los detalles que se relacionan.

Las células responsables de las recaídas luego del cáncer de colon

Las células que se descubrieron en los estudios se denominan HRCs o High Relapse Cells, que se traduce como células de alta probabilidad de recaída. Se identificó que estas formas parte directa del tumor primario, pero se desprenden del mismo cuando este se extirpa. De allí, viajan hacia el torrente sanguíneo y se ocultan por un tiempo en el hígado y los pulmones. Cuando encuentran la oportunidad, se desarrollan y es cuando ocurre la recaída.

Es debido a esta misma célula que más del 30% de los pacientes de cáncer de colon sufren recaídas; incluso después de haberse hecho un tratamiento con quimioterapia. Se trata de un fenómeno que ha estado presente desde hace muchos años y por fin se está dando un paso hacia la solución.

El punto de partida para nuevas terapias que evitan las recaídas de cáncer de colon

Este nuevo descubrimiento solo ha sucedido recientemente. Por lo tanto, los investigadores ahora empezarán a trabajar en saber cómo pueden prevenir la aparición o expansión de estas células en el cuerpo una vez se trata el tumor principal. Se espera que este sea el primer paso para desarrollar terapias que también contrarresten la enfermedad residual e incluso ayuden a identificar a los pacientes con un mayor riesgo de recaída.

La nueva estrategia: inmunoterapia

La inmunoterapia es también un descubrimiento reciente en el mundo del cáncer. A pesar de ellos, los investigadores han logrado identificar que esta podría ser una de las principales soluciones para las recaídas del cáncer de colon.

Se trata de una estrategia terapéutica que puede erradicar de manera efectiva las células antes de que se produzca la metástasis. Consiste en realizar un tratamiento de inmunoterapia en el paciente antes de la cirugía y extirpación del tumor. De acuerdo con el estudio realizado en ratones, tiene un alto porcentaje de efectividad y podría ser una solución que estará disponible muy pronto para todos.

El nuevo enfoque del estudio

Ahora que se conoce la causa de las recaídas de cáncer de colon, los investigadores han empezado a centrarse en los siguientes objetivos del proyecto. Se trata de estudiar los factores que influyen en la aparición de estas nuevas células tumorales residuales; y cuáles son los factores que las activan para generar un nuevo tumor en una parte diferente del cuerpo.

Las recaídas no son solo peligrosas para el paciente; sino que también hacen que el proceso de recuperación pueda dejar efectos secundarios y una reducción en la calidad de vida de la persona. Evitar que las recaídas sucedan es crucial para reducir no solo el mal rato, sino también para ayudar a las personas a poder vivir una vida tranquila y normal; sin preocupaciones, una vez el tumor se ha extirpado con éxito.

Sin duda, esto es también una investigación que nos lleva cada vez más cerca a algo similar a una cura. Si se puede eliminar las células antes de que se activen o aparezcan, ¿No podría ser esto posible en el cáncer de colon también? Esperamos que el proyecto siga avanzando con éxito y rápidamente.