15 Nov

Colon Irritable: Síntomas y Tratamiento

En la actualidad, expertos han determinado que el síndrome de colon irritable afecta alrededor del 18% de la población mundial. Esta condición afecta directamente en la salud y calidad de vida de las personas, originando dolores en el abdomen bajo, alteración del hábito intestinal y hasta hinchazón. ¿Quieres conocer los síntomas del colon irritable y su tratamiento? ¡Quédate hasta el final!

El colon irritable es considerado un trastorno grave, el cual se debe tratar lo antes posible y con profesionales especializados. Por eso, si estás pasando por esta condición o conoces a alguien, es importante que sepas cuáles son sus síntomas y tratamiento. En EuropaColon España puedes encontrar colabores dispuestos a asesorarte sobre el trastorno de colon irritable y el cáncer, siendo este el tema principal.

¿De qué se trata el colon Irritable?

El síndrome de intestino irritable es un trastorno que afecta el sistema digestivo, causando un dolor intenso en el abdomen que es bastante frecuente. Esto se debe a un problema crónico del intestino, el cual se produce cuando no puede funcionar correctamente. En algunos pacientes, se presenta de manera fuerte, afectando la manera en cómo viven su día a día.

Algunos estudios han revelado que este trastorno lo suelen padecer más mujeres que en hombres. Además, los pacientes en su mayoría son gente joven, siendo la mitad de los afectados menores de 35 años. Es inusual, que se origine después de los 50 años. También, afecta a los niños en mayor medida, un promedio del 65% de los niños que tienen dolor abdominal padecen de este síndrome.

Posibles causas del síndrome de colon irritable

Las causas del colon irritable no son del todo claras, pues hasta hoy no se conoce a ciencia cierta qué factor causa los trastornos crónicos y recidivantes. Sin embargo, algunos estudios han revelado que las alteraciones de la sensibilidad digestiva, está ligada a los factores psicológicos. Por tanto, el colon irritable es originado por el estrés y otras patologías.

¿Cómo es esto posible? Se debe a que el sistema nervioso influye directamente en el intestino, afectando su correcto funcionamiento. Pero no solo eso, también consiguen influir otros factores de la flora intestinal como hipersensibilidad al dolor, mala regulación de movimientos intestinales, gastroenteritis, alteraciones hormonales, intolerancias alimentarias y factores genéticos.

Síntomas del colon irritable

El principal síntoma del colon irritable es el dolor intenso en la barriga, la distensión abdominal y la alteración de las heces. Por tanto, si presentas alguno de estos síntomas, es necesario que visites a un doctor. De esta manera, se puede comenzar a tratar este trastorno, evitando que se vuelva una enfermedad crónica. Ahora bien, para explicarte mejor las señales del colon irritable, aquí te dejamos una lista:

  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Exceso de gases
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Ardor torácico
  • Dolor abdominal
  • Cólicos
  • Se alivian los dolores después de la defecación
  • Sensación de evacuación incompleta
  • Moco en las heces

El mejor tratamiento para el colon irritable

Si presentas los síntomas del síndrome de colon irritable, es hora de visitar a tu médico para diagnosticar el trastorno y descartar otras enfermedades similares. Por ejemplo, en ocasiones las personas suelen asociar el SCI con el cáncer de colon, pero estas son patologías diferentes y ninguna deriva en la otra.  Por lo general, este trastorno se identifica si se presentan dolores recurrentes por un mínimo de 3 meses.

Para comenzar el tratamiento inicia con los cambios en el estilo de vida, ahora debes seguir una dieta especial para el colon irritable, evitar el estrés, hacer ejercicio, tomar mucha agua y laxantes.  Además, debes dedicar tiempo para identificar cuál alimento es el detonante en los dolores para evitar su consumo o bajar su cantidad por cada ración.

Adicionalmente, combina tu nuevo estilo de vida con suplementos probióticos y medicamentos recetados por tu doctor, así se reducen las molestias. También, se deben evitar alimentos como cafeína, alcohol, bebidas azucaradas y estimulantes digestivos. Si no quieres ingerir medicamentos, puedes encontrar muchas alternativas naturales que ayudan a tratar el colon irritable.

Consejos para prevenir el síndrome colon irritable

La mejor manera de prevenir el colon irritable es siguiendo una buena dieta, pues los alimentos sanos sirven para evitar los trastornos digestivos. Lo recomendado, es que sean alimentos bajos en grasas y con altas cantidades de proteínas y fibra. La dieta mediterránea se recomienda para las personas que tengan esta patología. Además, se debe investigar bien sobre cada alimento antes de consumirlo.

Algunos vegetales pueden afectar el colon, como la col, legumbres, frutos secos, etc. Ya que, suelen provocar una  alta cantidad de gases, pero no solo se deben evitar alimentos. Se recomienda eliminar el tabaco, fritos, comidas en exceso y consumo de alcohol. Sin embargo, la manera más acertada de prevenir este trastorno, es siguiendo una receta personalizada.

Por otro lado, los factores psicológicos también influyen, el sentir mucho estrés o ansiedad, causa irritación intestinal. Por ende, trata de llevar una vida tranquila, comer bien, hacer ejercicio y verás que se evita el síndrome de colon irritado. Además, beber bastante agua te ayuda a reducir la irritación, lo recomendado es beber de litro y medio a dos litros por día.