28 Dic

¿Qué exámenes se realizan para detectar el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal es una enfermedad que afecta a miles de personas al año. En este sentido, resulta interesante conocer las formas de detectar el cáncer de colon. Este artículo trata este tema, enumerando las formas que hay para diagnosticar esta enfermedad. También enumeramos algunas prácticas alternativas para detectar la enfermedad incluso antes de presentar los síntomas.

Cuando se padece esta enfermedad, o se sospecha de su presencia, siempre es perfecto contar con un centro de asistencia para personas con cáncer de colon. A continuación, conoce la importancia de la detección de esta enfermedad a tiempo, en pro de lograr un diagnóstico exitoso y un tratamiento perfecto.

¿Por qué es importante detectar el cáncer de colon a tiempo?

El cáncer es una enfermedad que, mientras más temprano se sepa de su aparición, mejor. En este orden de ideas, el cáncer colorrectal es un tipo de enfermedad que, detectada a tiempo, puede lograr cambios radicales en la salud del paciente. Este desorden celular puede causar hasta la muerte, si no es tratado a tiempo.

La detección precoz del cáncer colorrectal puede hacer que el tratamiento sea más efectivo, permitiendo así que la persona que lo padece tenga muchas más oportunidades en contra de la enfermedad. De esta forma, se han creado distintas formas de detectar el cáncer de colon, que verás en el siguiente punto.

El cáncer de colon y los exámenes de detección

Son diversas las pruebas para detectar el cáncer de colon. De hecho, existen algunas que se realizan incluso cuando no existen síntomas de la enfermedad. Algunos estudios demuestran que, la detección temprana del cáncer puede ayudar a disminuir las muertes ocasionadas por el mismo.

Ahora, existen 5 tipos de prueba de detección de cáncer colorrectal. Todas parecen ser igual de eficientes, aunque algunas de ellas pueden ser usadas en estados tempranos del mismo.

Primero, se encuentra la prueba de sangre oculta en la materia fecal, que consiste, básicamente, en conseguir restos de material sanguíneo en las heces del paciente. Esta prueba se utiliza cuando ya el paciente muestra algunos síntomas.

También se ejecuta la sigmoidoscopia, que es un proceso de inspección que emplea una cámara para examinar el colon. Durante esta inspección, también se pueden tomar algunas muestras de tejido, con la finalidad de examinar y tener medidas más precisas.

La inspección más común es la colonoscopia, que es muy parecida a la sigmoidoscopia. Sin embargo, a diferencia de esta, la colonoscopia permite observar todo el intestino grueso, mientras que la sigmoidoscopia, solamente el colon.

La última de las pruebas que se pueden realizar es la prueba de ADN en la materia fecal. Lo que busca esta prueba es, además de detectar sangre, medir alteraciones en el ADN, que permitan concluir con mayor precisión la presencia o no del cáncer colorrectal.

Detectar el cáncer colorrectal es una tarea importante, que puede dar como resultado la evitación del desarrollo del mismo. Todas estas pruebas permiten una detección a temprana edad del mismo. Sin embargo, ¿Existe un procedimiento alternativo que permita detectar el cáncer de colon mucho antes?

¿Existe algún tipo de innovación que permita detectar de forma temprana el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal es el tercero más común en todo el mundo. Se estima que causa hasta 694.000 muertes al año, y para 2030, se estima que aumente la proporción de afectados en 90 % a adultos de entre 20 y 34 años, y 28 % en personas de entre 35 y 49 años.

Es por esto, que se han propuesto técnicas alternativas y menos invasivas para detectar el cáncer de colon en tiempo real. En este sentido, existe una técnica llamada biopsia líquida, que permite, mediante una extracción de sangre, detectar el cáncer colorrectal incluso en sus estados más jóvenes.

Por ahora, los estudios son inconclusos. A pesar de que se trata de una práctica menos invasiva que una colonoscopia, algunos médicos no le ofrecen la suficiente confianza, por lo que, de todas formas, se termina realizando una colonoscopia para la detección del cáncer de colon.

Del mismo modo, la colonoscopia se encuentra en proceso de mutación. Con la aparición de las inteligencias artificiales y su amplio rango de aplicación en las diversas áreas del saber, podrían aplicarse en el diagnóstico de esta enfermedad. El futuro es muy prometedor, y se esperan aportes gigantes en la lucha contra el cáncer de colon.