14 Ene

Los estadios del cáncer de colon

Una dieta rica en carne roja, tener antecedentes de colitis ulcerosa o la propia edad son factores que pueden predisponer a sufrir cáncer de colon. Un cáncer que afecta tanto a hombres como a mujeres y que es más frecuente a partir de los 50 años. Sin embargo, esto no quiere decir que no se diagnostiquen casos en personas más jóvenes en las que los estadios del cáncer de colon avanzados no son raros.

En Europa Colon España siempre insistimos en lo importante que es la prevención y la detección temprana. Pues, los estadios del cáncer de colon determinará cómo se deberá abordar esta enfermedad, de forma más o menos agresiva. Asimismo, un estadio avanzado también reduce la tasa de supervivencia. Por lo que nos adentraremos en todos los estadios del cáncer de colon y lo que implican.

¿Qué es el sistema TNM?

El sistema TNM es útil para conocer los estadios del cáncer de colon y saber cómo abordarlo de la mejor forma para el paciente. Para ello, la letra T hace referencia al tamaño del tumor. Si este es pequeño y se encuentra en una capa superficial puede ser posible su extracción mediante cirugía (y posterior análisis) para saber si es maligno o no. Esto determinará el tratamiento.

Un tumor muy pequeño y benigno solo necesitará su extirpación, pero uno maligno puede demandar radioterapia o quimioterapia. Todo dependerá de su ubicación y propagación. Esto último se determina gracias a la letra N que mide si el tumor se ha extendido o no a los ganglios linfáticos más cercanos. En ocasiones, estos ganglios afectados terminan extirpándose junto con el tumor.

Seguidamente, la última de las letras, la M, significa metástasis. Esto se diagnostica cuando el tumor afecta a ganglios linfáticos que están mucho más lejos y, también, ha llegado a influir en otros órganos, como puede ser el bazo o el hígado, por ejemplo. Gracias al sistema TNM se pueden concretar los distintos estadios del cáncer de colon que en su totalidad son cinco. Vamos a verlos a continuación.

Los 5 estadios del cáncer de colon

Aunque el último de los estadios del cáncer de colon es el número cuatro, conviene saber que se empieza a contar desde el primero que se denomina estadio cero. Cuando mayor sea el número, más grave es el tipo de tumor diagnosticado. Por tanto, el tratamiento será más invasivo, es decir, requerirá de quimioterapia. Lo ideal es detectar el tumor mucho antes, aunque no siempre es posible.

Estadio 0

El primero de los estadios del cáncer de colon es el 0 o cáncer in situ. En este caso no hay presencia de ningún tumor, sino que se detectan células cancerosas en la mucosa o paredes del colon a nivel superficial. Por tanto, es un estadio muy prematuro y el ideal para un diagnóstico que ayude a frenar la propagación de esta enfermedad.

Estadio 1

El segundo de los estadios del cáncer de colon es el 1. Aquí ya el tumor no afecta solo a la capa más superficial del colon, sino a muchas otras. Ha atravesado la mucosa, pero es verdad que todavía no afecta ni a ganglios cercanos ni a tejidos. Por tanto, es un estadio muy prematuro para poder tomar acciones frente a esta enfermedad.

Estadio 2

El tercero de los estadios del cáncer de colon es el 2. Todas las capas del colon se encuentran afectadas por el tumor y, a pesar de que todavía no  ha llegado a afectar a ganglios linfáticos cercanos, sí puede haber órganos a los que puede alcanzar. Estamos hablando, por ejemplo, de los riñones o la vejiga, entre otros.

Estadio 3

El cuarto de los estadios del cáncer de colon es el 3. El tumor ya se observa en las pruebas con claridad que ha llegado a los ganglios linfáticos más cercanos. Este es ya un estadio bastante avanzado en el que hay que tomar determinadas decisiones con relación al tratamiento que será más invasivo para el paciente.

Estadio 4

El quinto y último de los estadios del cáncer de colon es el 4. Es de los más graves, ya que el tumor se ha extendido a otros ganglios linfáticos más alejados y afecta a otros órganos. En las primeras fases solo será uno, pero luego pueden irse sumando más que pueden estar bastante más alejados, como es el caso del hígado.

Estos son los cinco estadios del cáncer de colon que conviene conocer porque lo ideal es que se pueda detectar lo antes posible. Así, pueden sopesarse otras opciones que no precisamente sean quimioterapia. Por eso, ante cualquier sangrado en las heces, pérdida de peso sin razón aparente, anemia o sensación de evacuación incompleta, es crucial ponerse en manos de profesionales para descartar esta enfermedad.