21 Ene

¿Cuál es la tasa de supervivencia del cáncer de colon?

El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes que se diagnostican en España por detrás del de mama y el de pulmón. En ocasiones, se trata de una enfermedad silenciosa que presenta síntomas evidentes cuando ya se encuentra en un estadio muy avanzado. Por esta razón, los expertos siempre recomiendan acudir al médico ante cualquier cambio extraño. Así, la tasa de supervivencia será mayor.

Los estadios del cáncer de colon suelen determinar la tasa de supervivencia de la enfermedad, al igual que sucede en muchos otros. Cuanto antes se diagnostique, las probabilidades de disfrutar de una vida larga y plena serán mayores. Pero, en términos generales, y teniendo en cuenta las medias que se han realizado en España, ¿cuál es la tasa de supervivencia del cáncer de colon? Esto es lo que vamos a ver.

En 2019 fallecieron 11.546 personas por cáncer de colon en España

Según una estadística de Statista, las muertes por cáncer de colon han aumentado entre el año 2006 y el 2019. En este último, hubo hasta 11 546 personas que fallecieron por esta enfermedad. La edad, los antecedentes familiares, incluso las enfermedades inflamatorias intestinales incrementan el riesgo de sufrirla. Pero, la tasa de supervivencia presenta unos porcentajes que conviene analizar con detenimiento.

La tasa de supervivencia media para el cáncer de colon es de unos 5 años. Sin embargo, esto dependerá del estadio en el que se haya diagnosticado la enfermedad. Es verdad que esta cifra tiene en cuenta el hecho de que esta enfermedad suele detectarse en estadios avanzados, debido a que no solo es que progrese rápido en algunas personas, sino que en los estadios iniciales no suele haber síntomas evidentes.

Esto es un problema porque a menos que haya antecedentes familiares, las pruebas de detección de cáncer de colon se hacen en España a partir de los 50 años, aunque ya hay personas más jóvenes que han sido diagnosticadas con esta enfermedad. Teniendo en cuenta esto, y debido a que suele ser asintomática en sus inicios, las probabilidades de que la tasa de supervivencia sea menor aumentan.

La tasa de supervivencia del cáncer de colon según el estadio

Como ya mencionamos en un artículo anterior en Europa Colon España, este cáncer tiene unos 5 estadios. Tanto en el 0 como el 1 el tumor se encuentra localizado, es decir, no se ha diseminado ni a los ganglios linfáticos ni a otros órganos porque nos encontramos en una fase temprana de la enfermedad. Por lo tanto, la tasa de supervivencia en estos casos es de un 90 %, sin duda, muy alta.

Pero, este porcentaje se reduce a medida que el diagnóstico desvela que el cáncer de colon se encuentra en fases más avanzadas. Por ejemplo, en el estadio 3 el tumor ya ha afectado a los ganglios linfáticos más cercanos, la tasa de supervivencia puede ser de un 70 %. Bastante más baja que en el caso anterior. Sin embargo, en muchas ocasiones, tras realizar las pruebas oportunas se descubre que el cáncer está en el grado IV.

Este grado es el último y el que tiene peor pronóstico de todos. El cáncer de colon ya afecta a otros órganos que se encuentran alejados, como puede ser el hígado, y abordarlo es bastante más complicado. En esta situación la quimioterapia es necesaria para intentar impedir el avance del tumor. La tasa de supervivencia en estos casos es de, aproximadamente, solo un 15 %. Una de las cifras más bajas.

¿Cómo mejorar la tasa de supervivencia del cáncer de colon?

La mejor manera de mejorar la tasa de supervivencia del cáncer de colon es detectarlo cuanto antes. Aunque en sus inicios la enfermedad no muestra síntomas, esto no siempre es así. Por eso, ante un cambio en los hábitos intestinales (diarrea-estreñimiento), una presencia de sangrado ligero en las heces o molestias que antes no se tenían (gases, cólicos, hinchazón abdominal) hay que ir al médico.

Asimismo, aquellas personas que tengan antecedentes de cáncer de colon conviene que se lo comenten a su médico para que les programe revisiones periódicas que impidan la detección de esta enfermedad en una etapa avanzada. Con todo, asociaciones como la nuestra, Europa Colon España, son indispensables para ofrecer información a la población que puede ignorar estos datos sobre el cáncer de colon.

Saber que a partir de los 50 el riesgo de sufrir cáncer de colon es mayor puede ayudar a mejorar la tasa de supervivencia si las personas no se saltan ningún control médico que pueda detectar la enfermedad en sus fases iniciales. Pues debido al riesgo que hay de que esto no sea así, es importante saber qué es lo que se puede hacer.